FUDEN y FEPPEN firman un acuerdo de colaboración para mejora la enfermería y la salud en la Región Panamericana y Caribe

Jul 22, 2021

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, FEPPEN, han firmado un acuerdo de colaboración para dar respuesta a las necesidades formativas, científicas y de liderazgo de los profesionales de enfermería de la Región Panamericana y Caribe. Víctor Aznar Marcén, el presidente de FUDEN, y María Concepción Chávez de Peralta, la presidenta de FEPPEN, han sido los encargados de sellar este convenio. A este acto virtual también han acudido la directora de FUDEN, Amelia Amezcua, la vicepresidenta de la FEPPEN, Mirna Gallardo, la tesorera de la FEPPEN Elva Izembrandt, secretaria de la FEPPEN Nancy Villagra y la primera secretaria de la FEPPEN Idalia Rodríguez.

FUDEN y FEPPEN un acuerdo de colaboración para compartir objetivos y trabajar juntos

Durante la firma, el presidente de FUDEN, Víctor Aznar, ha destacado que “para FUDEN es un orgullo firmar este acuerdo con una organización con la que compartimos un objetivo fundamental: desarrollar las competencias de la enfermería para mejorar la salud de la población en cualquier lugar del mundo. Desde ambas organizaciones, con una amplia trayectoria, trabajamos por el impulso técnico y científico de las profesionales así que, qué mejor que hacerlo conjuntamente poniendo en marcha proyectos, programas, actividades científicas… En definitiva, creando oportunidades que impulsen y desarrollen las capacidades de las enfermeras y de las asociaciones profesionales de los 20 países que agrupa FEPPEN”.

La presidenta de FEPPEN, María Concepción Chávez de Peralta, ha señalado que “en este momento, la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería la integran 20 organizaciones desde México hasta Argentina. Para estas organizaciones es un gusto conversar con FUDEN, una organización solidaria, fraterna y más que nada, una organización que viene trabajando ya hace muchos años con Latinoamérica de manera individual con los países y este convenio va a ir hermanando más, enlazando más los acuerdos y, sobre todo, enlazando las acciones por una enfermería mejor en el mundo entero”.

Formación que responde a las demandas de cuidados

Amelia Amezcua, la directora de FUDEN, ha destacado que “con esta colaboración pondremos en marcha mecanismos educativos, sociales, sanitarios e institucionales que conduzcan a un mayor desarrollo de la enfermería en cada uno de los países en los que trabaja FEPPEN. ¿Cómo vamos a comenzar? Ya estamos en pleno proceso de diseño de varias actividades formativas online que estrenaremos en el mes de septiembre. Los cuidados enfermeros que necesita un paciente con Covid ingresado en Cuidados Intensivos, las vacunas, la inmunoterapia, o el Liderazgo Enfermero con algunas de las propuestas de formación con las que iniciaremos este camino conjunto”.

FEPPEN: Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería

La Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, FEPPEN, que inició su trabajo en 1970, aglutina un total de 20 sociedades profesionales de la Región Panamericana Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A través de su trabajo promueve el desarrollo científico, político, económico y social de la profesión y de las trabajadoras de enfermería en la Región. Pone en marcha actividades formativas, científicas, sanitarias e institucionales con profesionales de enfermería de los 20 países en los que trabaja a través de organizaciones y asociaciones específicas de enfermería.

 Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN

Desde FUDEN contamos con una amplia trayectoria en la promoción del derecho al cuidado y a la salud en cualquier lugar del mundo a través de la enfermería. Desde el departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación trabajamos con este objetivo desde 1999 sumando formación, competencias y recursos para generar desarrollo social y económico. A lo largo de más de estos 20 años de recorrido hemos tenido la suerte de trabajar en países de América (Cuba, República Dominicana, Haití, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, México, Paraguay) y de África (Sáhara Occidental, Angola, Níger, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique y Kenia).