Foro Fuden: actualizando los conocimientos en soporte vital cardiovascular

Mar 29, 2019

Las Aulas FUDEN de San Bernardo en Madrid han acogido nuestro segundo Foro Fuden. Un espacio en el que100 profesionales de la enfermería han compartido cinco horas de trabajo en las que se han expuesto y debatido las principales actualizaciones en los cuidados de soporte vital.

La apertura de estas jornadas ha corrido a cargo de Marcos Rojas, el enfermero director de la Escuela de Postgrados de FUDEN. A lo largo de su exposición ha hecho un recorrido por las actividades con las que cuenta FUDEN en el ámbito de la urgencia y la emergencia. Teresa Galindo, la secretaria autonómica de SATSE Madrid, organización patrocinadora de esta actividad, ha destacado en su intervención la importancia de la formación en enfermería como clave para desarrollar a las enfermeras.

190328 forofuden2 actualizacion 3

190328 forofuden2 actualizacion 2

Manuel Camós, enfermero, instructor de la AHA y director de Calidad de FUDEN ha sido el encargado de arrancar esta serie de intervenciones profundizando en los diversos cambios de los algoritmos de Soporte Cardiovascular Avanzado de la Asociación Americana del Corazón, AHA.

190328 forofuden2 actualizacion 1

La intervención del médico urgenciólogo Santiago Doménech se ha centrado en el uso de la ecografía en la parada cardiorrespiratoria. “Lo que aporta el uso de la ecografía en el trabajo enfermero en la parada cardiorrespiratoria es ver y no imaginar lo que está ocurriendo. Ver todos los acontecimientos en pleno desarrollo” apunta Doménech.

190328 forofuden2 actualizacion 6

El uso de la circulación extracorpórea, ECMO, en la parada cardiaca ha sido el centro de la ponencia del enfermero de emergencias, profesor e investigador de la Universidad de Alcalá, Iván Ortega-Deballón. “Pocos procedimientos en ciencias de la salud dan tanta vida: fallezcas o sobrevivas. Con la ECMO, en el caso de que no consigamos salvar a ese paciente después haber intentado lo mejor y conforme a la mejor evidencia científica actual esta técnica nos da la posibilidad de abrir la opción de la donación cadavérica de órganos para salvar la vida de otros individuos, aquéllos que están en lista de espera. La ECMO permite salvar más vidas de un modo u otro de manera secuencial y mejorar la calidad de vida”.

190328 forofuden2 actualizacion 5

La última parte de la jornada ha corrido de la mano de Elena Plaza, la enfermera de urgencias e instructora de SVCA de la AHA que ha abordado las actualizaciones en el síndrome coronario agudo y las arritmias malignas. Plaza ha señalado que estas actividades formativas son fundamentales porque tenemos que potenciarnos nosotras mismas. Evidentemente el tratamiento médico está ahí pero tenemos que llevárnoslo a nuestro terreno que es saber las últimas actualizaciones científicas tanto en medicación, como en arritmias o lo que sea para mejorar nuestra atención al paciente”.

190328 forofuden2 actualizacion 4

El director del Centro de Simulación de FUDEN, Álvaro Trampal ha sido el encargado de poner el broche final a esta jornada, destacando la importancia de este tipo de formación para los profesionales de la enfermería y su repercusión directa en la salud de las personas.

190328 forofuden2 actualizacion 7

Lee toda la información en nuestra nueva web del 30 aniversario Fuden