Foros Fuden: investigación y metodología

May 30, 2019

El 23 y 24 de mayo celebramos “Nuevas perspectivas en la génesis y difusión del conocimiento científico en enfermería”, dos jornadas en las que abordamos las últimas novedades de la investigación y de las revistas investigadoras, además de los avances y novedades en la metodología enfermera.

23 de mayo. 100 Números de Nure Investigación Enfermera

Durante el jueves contamos con los mejores y más reconocidos editores de revistas, documentalistas y autores para que debatan la situación actual de las revistas de enfermería españolas. Una exclusiva jornada en la que se deabtieron diversos temas como el futuro de las revistas investigadoras enfermeras y el open access o las alternativas existentes al factor de impacto en la evaluación curricular de los autores, con el objetivo final de hallar propuestas para la acción en la difusión del conocimiento científico en enfermería.

Una mañana dedicada a la publicación investigadora

La Directora de la Revista NURE, Ana Belén Salamanca, fue la maestra de ceremonias de la Jornadas nuevas perspectivas en la génesis y difusión del conocimiento científico en enfermería. Durante su presentación destacó que “las enfermeras tenemos mucho conocimiento tácito y sin embargo lo hacemos poco explícito” por lo que jornadas como en este ámbito son imprescindibles.

La primera de las mesas de debate “Análisis de la situación de las revistas de enfermería españolas”, fue moderada por Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index y en ella participaron Julia Martínez,editora y Directora General de Ediciones ROL, José Luis Cobo, miembro de la unidad de Apoyo a la Investigación de Enfermería del H. U. Marqués de Valdecilla y Mª José López. Directora/Editora Enfermería Global.

Manuel Amezcua, destacó a lo largo de sus intervenciones que «la disciplina enfermera es un fruto de una evolución: la del conocimiento enfermero». Respecto a la publicación nacional e internacional señaló que “las enfermeras españolas publicamos fundamentalmente en el idioma en que nos comunicamos con nuestros pacientes”. A lo largo de su participación aportó que “tenemos unas fantásticas enfermeras investigadoras, pero también tenemos problemas de plagio, de copia-pega, churriposter y debemos abordarlo los editores”. Refiriéndose al estado actual de las publicaciones inevestigadoras aportó que «todo lo que compete a la publicación científica está en crisis. No es cuestión de futuro. Es ahora”.

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María José López Montesinos la Directora Enfermería Global “tenemos que luchar porque las revistas se mantengan y que las enfermeras quieran publicar. Recibimos muchas publicaciones impublicables. En nuestras publicación ya hemos afrontado varias situaciones de plagio”. Respecto a la situación actual de la revista señaló que “tenemos muy pocas ayudas para la investigación y el editor también necesita aportaciones para subsistir”. “No se puede perder ni una sola revista de enfermería. Habrá que unirse todos los editores y repensar el futuro”, apuntó López Montesinos.

“No todos los profesionales de enfermería deben investigar, pero a quien lo quiera hacer hay que ponerle alfombra roja” desgranó José Luis Cobo Subdirector de la Revista Enfermería Nefrológica. ”Desde nuestra posición intentamos capacitar en metodología de la investigación para incrementar la calidad y número de publicaciones».

Julia Martínez, editora y directora general de ediciones ROL abordó el tema del open Access: “las revistas independientes tenemos problemas con el tema del open access “ y respecto al JCR destacó que “con el JCR estamos subvencionando a 2 grandes multinacionales. Eso no podemos olvidarlo. Desechamos nuestras propias publicaciones e idolatramos el JCR. Lo importante es que las revistas publiquen temas de interés para los profesionales”

La segunda mesa de nuestra jornada “Alternativas al factor de impacto en la evaluación curricular de los autores” estuvo moderada por Ana Belén Salamanca. Editora de la revista Nure Investigación, Ángel A. Martínez, director de la revista Ética de los Cuidados, Daniel Torres. Responsable de la Unidad de Evaluación de la Actividad Científica, Universidad de Granada, Cristina Bojo. Enfermera y Directora de Programas en la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII y José Manuel Estrada. Presidente de BiblioMadSalud.

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Daniel Torres arrancó esta mesa propuestas para la evaluación del impacto ‘hay muchos contextos evaluativos tenemos que tener en cuenta. Las altmétricas sirven para medir impacto social, pero no para otras cosas. El índice h se puede aplicar a todas las áreas, es fácil de calcular, de entender y se ha convertido en indicador universal. Lo primero tener objetivos para saber qué quiero y en base a ello se evalúa”.

“Una parte del conocimiento enfermero se está fugando a otros países y a otras disciplinas por la forma de evaluar los méritos. “El índice h es complementario a otros criterios, que valora a nivel individual al investigador” destacó en sus diferentes intervenciones Ángel A. Martínez. Además tenemos que ser conscientes del “valor que se le da a la investigación. Por ejemplo, en la macroOPE la investigación no está prácticamente contemplada.

”Cristina Bojo: “Hoy en día hay muchas plataformas que permiten seguir la carrera investigadora, por lo que las altmétricas pueden ser también una alternativa en la evaluación».

Una tarde dedicada a los investigadores nóveles

A lo largo de la tarde se desarrollaron tres talleres bajo el título: «Yo quiero publicar, ¿qué tengo que hacer? Talleres para investigadores noveles». Divididos en tres pasos:

Paso 1. ¿Por dónde empiezo?: primeros pasos para el envío de manuscritos a revistas científicas
Paso 2. Publicación en una revista científica: ¿qué no debo hacer?
Paso 3. ¿Qué alternativas tengo a la publicación en revistas? Otras formas para difundir mi investigación.
Se abordaron puntos fundamentales para los profesionales enfermeros que quieren comenzar a investigar.

El primero de los talleres corrió a cargo de César Manso, el responsable de la Biblioteca Virtual de FUDEN. Expuso numerosos consejos centrados en los primeros pasos para investigar. «Ilustraciones, tablas, imágenes… Todos los recursos significan algo. Ni abuses ni te quedes corto» señaló el bibliotecario, además profundizó en los «perfiles profesionales hay que ‘higienizarlos’. Ana Belén Salamanca, la editora de la revista Nure Investigación, abordó en su exposición qué no se debe hacer si se quiere publicar en una revista científica. «Algunas de las cosas más relevantes para los editores de revistas es que seas honesto. Comunica si tu trabajo ya ha sido publicado Sé justo. Cita tus fuentes. Sé honrado. Informa si ha sido financiado» apuntó Ana Belén Salamanca en su exposición. El último taller de la tarde corrió a cargo de Nélida Conejo, la directora de Fuden Investigación.

24 de mayo. III Congreso de metodología, innovación y práctica avanzada en el Cuidado: Proyecto CENES

Antonio Arribas, el director de Fuden Metodología fue el encargado de abrir «Gestionando el conocimiento en enfermería. III Congreso de metodología, innovación y práctica avanzada en el Cuidado: Proyecto CENES». Además fue el responsable de moderar la primera mesa de expertos: Generación del conocimiento del cuidado. En ella participaron Mª Teresa Blasco Hernández. Investigadora del Centro Nacional de Medicina Tropical (Instituto de Salud Carlos III), con su presentación “Generación del conocimiento enfermero a través de la investigación y el uso del lenguaje estandarizado en la práctica enfermera». En ella destacó, entre otras cuestiones que «la enfermería está motivada xa investigar y lo percibe como algo importante, pero la carga asistencial obstaculiza dedicar tiempo a la investigación. Los diseños mixtos de investigación tienen muchas fortalezas, por un lado, cuantifica el problemas pero es necesario explicar el porqué de esos datos y cómo podemos darle una solución. Para esta segunda parte necesitamos la investigación cualitativa. La investigación acción participativa empodera a la población. Es muy útil en las estrategias de salud pública. Principalmente la enfermería realizan estudios descriptivos y estudios cualitativos. No hacemos económicas. Es necesario medir si nuestros cuidados son eficaces y eficientes”. Margarita Garrido Abéjar. Profesora Titular Universidad. Facultad Enfermería UCLM. Con su presentación “Experiencia sobre el proceso de incorporación del Diagnóstico “Síndrome de fragilidad en el anciano” a la Taxonomía Enfermera NANDA”. En su exposición destacó que «el concepto de frágil, lo utilizamos en nuestra vida cotidiana, y nos preguntamos por que no reconstruirlo como diagnóstico de enfermeria. Después de hacer una revisión de la literatura, contactamos con la NANDA. Con la intervención temprana las estrategias tienen más éxito que cuando se realizan con un grado mayor de dependencia»

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Segunda mesa de expertos 

La segunda mesa de expertos «Difusión del conocimiento del cuidado a través de la formación», estuvi moderada por la directora de investigación de FUDEN, Nélida Conejo. En ella participaron Eva García-Carpintero Blas. Prof. Escuela Universitaria de Enfermería Fundación Jiménez Díaz (UAM). Abordó el tema de la Difusión del conocimiento del cuidado en la formación pregrado de Enfermería: “Cómo transmitir la importancia de los lenguajes estandarizados a los futuros profesionales de enfermería” donde destacó que «uno de nuestros retos es conseguir que nuestros estudiantes integren lenguajes estandarizados con la práctica clínica». Marcos Rojas. Director de la Escuela de Postgrados de Fuden. Rojas abarcó la difusión del conocimiento del cuidado en la formación postgrado de Enfermería. La directora de EnferConsultty, Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, expuso la «Difusión del conocimiento del cuidado en la población: “Alfabetización en salud”.

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Tercera mesa de expertos

Aplicación del conocimiento a la práctica enfermera, fue el título de nuestra tercera mesa de expertos. Amelia Amezcua Sánchez. Enfermera y editora del libro “Cuidados de Enfermería en las personas con Síndrome de Down” fue la encargada de presentar una novedosa publicación. «Las enfermeras producimos una gran cantidad de conocimiento no visible, pero es necesario convertirlo en conocimiento tangible, como este libro. Sus contenidos han surgido de la experiencia vital de las autoras, y ha sido validada por familias con un familiar con síndrome de down. Uno de los objetivos de este libro es hacer competentes en cuidados a las familias».

Miriam Hernández Mellado. Enfermera e Investigadora del Proyecto CENES. Fue la encargada de exponer las diferentes novedades del Proyecto CENES, la utilización de la guía diagnóstica recogida en nuestra web, www.fuden.es. Y Antonio Arribas, el responsable de Fuden Metodología, mostró a los asistentes la última novedad publicada por su departamento en www.fuden.es: la BASE NORMALIZADA DEL CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA.

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EXPOSICIÓN DE COMUNICACIONES BREVES (PÓSTER): Experiencias y análisis de la aplicación del conocimiento de enfermería en la práctica.

Esta parte fundamental del III Congreso Cenes fue moderada por Antonio Arribas Cachá. Director del Departamento de Metodología de Fuden. En ella expusieron sus trabajos:

  • Rafael Cobo Martínez. Plan de cuidados Enfermero en una unidad de cuidados intensivos neonatal.
  • Francisco Javier Vega García. Vivencias de los padres en el proceso paliativo pediátrico.
  • Laura Valero Blanco. La risoterapia utilizada como herramienta para el dolor en pacientes pediátricos ingresados en oncología.
  • Lucia García González. La inteligencia emocional como solución al estrés en los alumnos de enfermería.
  • Isabel Miguel Andres. Intervención enfermera en situaciones de crisis. El lenguaje como herramienta terapéutica.
  • Marina Silva Arbelo. Estigma en la discapacidad intelectual y las dificultades que causan.

EXPOSICIÓN DE COMUNICACIONES ORALES: Experiencias y análisis de la aplicación del conocimiento de enfermería en la práctica. En este espacio se expusieron los trabajos de:

  • Francisco Diaz Toré. «Plan de cuidados estandarizado en población inmigrante».
  • Marta Gil Garcia-Ajofrin, cuya presentación la realizó Ernesto Jesús espín Lorite. «Atención de Enfermería en la disforia de género».
  • Almudena Sanz Leal. «Mejora de la adherencia al tratamiento basado en ejercicio en el paciente con dolor crónico».