Fuden diseña un plan de protección a personas vulnerables al Covid-19 en Asunción-Paraguay con AECID y CEAMSO

Mar 22, 2021

El pasado 18 de marzo de 2021, el Gran Hotel del Paraguay acogió el lanzamiento del proyecto “Implementación de la Estrategia de protección a personas vulnerables al Covid por enfermedades crónicas en zonas vulnerables de Asunción-Paraguay”. La iniciativa, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ha sido diseñada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO), en conjunto con la XVIII Región Sanitaria Capital del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. 

Implementación de la Estrategia de Protección a Personas Vulnerables al COVID en Asunción-Paraguay 

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, en su cometido por promover la salud universal, sobre todo, en las zonas con población más vulnerable y donde más se necesita, ha diseñado un nuevo plan de protección por la Covid-19 a personas vulnerables por enfermedades crónicas en la ciudad de Asunción, en Paraguay.  

El jueves 18 de marzo, a las 10.00 horas, el Gran Hotel del Paraguay se convertía en principal testigo de la puesta en marcha de este proyecto: “Implementación de la Estrategia de protección a personas vulnerables al Covid por enfermedades crónicas en zonas vulnerables de Asunción-Paraguay” 

Este programa persigue mejorar las condiciones de salud de las familias vulnerables de Asunción -más de 5.000 personas-, con el fortalecimiento de las capacidades de las redes de servicio de salud de la zona. Es una manera de reducir el grave impacto de la pandemia de la Covid-19 en las poblaciones más endebles en el campo social y sanitario de la ciudad de Asunción, con enfermedades crónicas no transmisibles. 

El proyecto conlleva una duración de 24 meses y será trabajado en varios niveles, desde la XVIII Región Sanitaria hasta las Unidades de Salud de la Familia, a través de la capacitación de más de 250 profesionales de la salud. 

Además, contempla la dotación de infraestructuras y el fortalecimiento de capacidades de los recursos humanos del Ministerio de Salud a través de una oferta de formación del Instituto Nacional de Salud. Se pondrá especial atención en la promoción de salud en gestión de riesgos y la promoción y capacitación de líderes para la acción en salud.  

fuden_paraguay

Cooperación Internacional desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería 

La salud es un derecho fundamental y universal, y tanto los gobiernos como los profesionales sanitarios debemos llevarlo a la práctica en cualquier lugar y momento. Los más afectados en este derecho suelen ser las poblaciones más vulnerables en, sobre todo, territorios menos desarrollados del mundo y carentes de recursos suficientes para administrar esta salud con la mejor calidad.  

La enfermería, sin embargo, soluciona la mayoría de las carencias en los países con menor índice de desarrollo humano, y las enfermeras respondemos a las expectativas de salud de las personas, familias y comunidades. 

La cooperación enfermera es fundamental para llevar el derecho a la salud a cualquier parte del mundo. La enfermera no sólo aporta el mejor cuidado y atención sanitaria, sino que promueve la salud y educa para adquirir hábitos saludables en el día a día. Nos enorgullece, una vez más, participar en un proyecto tan ambicioso con la promoción de la salud en zonas tan endebles donde la pandemia ha afectado en mayor medida por la falta de recursos y profesionales sanitarios. Diseñar un programa que no sólo dé apoyo a estas familias más vulnerables, sino que también capacite a esta población de más enfermeras a través de formación, es para nosotros un paso más en nuestro empeño por llevar el cuidado enfermero a cada ciudadano del mundo”, comenta Víctor Aznar, presidente de Fuden.