FUDEN imparte el curso Conocimiento enfermero estandarizado en los cursos de verano de la UCLM

Jul 17, 2018

FUDEN participa en los cursos de verano organizado por la Universidad de Castilla La Mancha con la formación «Conocimiento enfermero estandarizado» de dos días de duración.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, participa en los cursos de verano impartidos por la Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, con el curso “Conocimiento enfermero estandarizado”. Esta formación se celebrará, el 17 y 18 de julio, en las aulas de FUDEN en Cuenca y está dirigida a profesores con titulación de Enfermería de las facultades y Escuela de Enfermería de la UCLM. La inauguración correrá a cargo de Víctor Aznar, el presidente de la Fundación, al que acompañarán, entre otros miembros de la UCLM, María del Carmen Prado, la directora la Cátedra FUDEN – UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados.

Estrenamos curso de verano centrado en los modelos de cuidado enfermeros

El enfermero responsable de FUDEN Metodología, Antonio Arribas, será el encargado de impartir este curso en el que “revisaremos el papel de los modelos disciplinares de enfermería, profundizaremos y analizaremos el modelo profesional de enfermería. Abordaremos los fundamentos del proyecto de investigación CENES, Conocimiento Enfermero Estandarizado, y su producción científica. También abordaremos conceptos fundamentales como la valoración en enfermería. Además” continúa Arribas, “uno de los puntos clave de este curso de verano es fomentar el debate y, en este caso, principalmente, vamos a trabajar sobre el concepto y aplicación de la valoración clínica de enfermería y también sobre los nuevos avances en la gestión integral del conocimiento enfermero en la práctica”.

Programa del curso de  Verano «Conocimiento enfermero estandarizado”

1. Cuestiones básicas del conocimiento enfermero estandarizado

2. Modelos disciplinares de enfermería. Modelos del cuidado.

    1. Consideraciones generales de los modelos
    2. Modelos disciplinares de enfermería
    3. Modelo profesional de enfermería
    4. Modelos conceptuales de enfermería

3. Modelo profesional de Enfermería:

    1. Modelo profesional de proceso o estructura
    2. Modelo profesional de lenguaje o contenidos

4. Proyecto CENES. Investigación en Enfermería.

5. Valoración clínica en Enfermería.