Fuden recoge el certificado de nivel avanzado de ACSA

Oct 26, 2021

El director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, ha encabezado el acto de entrega del certificado de calidad al centro de formación Campus virtual de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden). El acto se ha celebrado en el Centro de Simulación Clínica, CSC, de la Fundación de Madrid.

El certificado de nivel avanzado de ACSA

El centro de formación Campus Virtual ha obtenido la Certificación Avanzada, gracias a la media obtenida, que asciende a 1,86, destacando algunas fortalezas tales como la planificación de la formación, la metodología, la evaluación de la formación y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Este reconocimiento ha sido recogido por Víctor Aznar, presidente de FUDEN, y por Amelia Amezcua, directora de FUDEN. Al acto han asistido los miembros del equipo de la Fundación que han sido partícipes de las diferentes partes del proceso de certificación.

El reconocimiento a una evolución de 3 décadas

El presidente de FUDEN ha señalado que “es un orgullo que una institución tan significativa como la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ACSA, reconozca el importante esfuerzo de FUDEN certificando la calidad de nuestro Campus Virtual”. El presidente de la Fundación ha destacado que “este certificado a nuestro Campus Virtual reconoce más de 30 años de esfuerzo donde hemos apostado por la formación enfermera de calidad, adaptándonos constantemente a los cambios tecnológicos y también a las necesidades de unos profesionales cada vez más preocupados por la gestión del tiempo, por la conciliación de la vida personal y profesional y, sobre todo, con mucho interés por avanzar en su día a día para impulsar una profesión en constante evolución”.

Cultura de la calidad como sello de identidad del sector sanitario

El director de ACSA ha destacado que “este acto de entrega de este certificado es para daros las gracias. La misión de ACSA precisamente es que la cultura de la calidad sea un sello de identidad del sector sanitario. En este sentido, sentimos que hacemos equipo con Fuden y os lo agradecemos”. En su intervención José Ignacio del Río Maza de Lizana ha señalado que “el compromiso con la mejora continua es ser absolutamente consciente de que hay una fuerza mucho más salvaje que las crisis, que es la entropía, que hace que las organizaciones se vayan desgastando poco a poco. Y la única manera de luchar contra la ella es mejorando. La calidad es la auténtica vacuna contra las crisis. Los procesos de calidad son situaciones de crisis que hacen que te plantees por qué no puedes trabajar así todos los días. Este proceso de calidad es entrenarte para las crisis, para que cuando llegan de verdad, la organización está realmente entrenada”.

Un proceso de mejora continua clave en el día a día de Fuden

La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, ha destacado que “nuestra organización trabaja en la mejora continua al igual que lo hacen los propios profesionales de la enfermería. Desde FUDEN tenemos una clara orientación a las personas y eso es lo que nos atrajo la acreditación que nos ofrece la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Un proceso en el que llevamos inmersos desde 2012 y del que hemos obtenido unos resultados muy interesantes. Actualmente contamos ya con 5700 alumnos formados y nuestras propuestas formativas cuentan con unos índices de satisfacción altos y unas tasas de abandono bajas, unos resultados muy satisfactorios. Desde FUDEN seguimos los puntos de mejora y recomendaciones que nos provee ACSA y que son imprescindibles en este proceso de mejora continua en el que estamos inmersos”. 

Los resultados de la certificación

Este proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ACSA, se basa en el Manual de Estándares de Unidades y Centros de Formación Continuada que se compone de 100 estándares. El porcentaje superados ha dado lugar a la obtención de la certificación avanzada.

Fortalezas

A lo largo de este proceso, el trabajo de Fuden ha destacado en varios puntos clave. La Fundación planifica su oferta formativa teniendo en cuenta las necesidades sentidas por los profesionales, priorizando la selección del alumnado buscando el desarrollo de sus funciones y responsabilidades específicas. En lo que respecta a la metodología, las técnicas didácticas son coherentes con los objetivos perseguidos, facilitan la participación y la comunicación entre iguales y fomentan la reflexión sobre la práctica profesional. Además, utiliza herramientas para adaptar la metodología empleada al nivel previo de conocimientos y a las habilidades del alumnado.

Fuden evalúa, de manera sistemática, la satisfacción tanto de alumnado como del profesorado, así como el nivel de aprendizaje adquirido en la mayoría de las acciones formativas desarrolladas. Este sistema permite valorar la adecuación de los contenidos, de los objetivos y también la eficacia de la metodología e implantar mejoras si fueran necesarias. Asimismo, la Fundación utiliza las Tecnologías de la Comunicación e Información para facilitar la accesibilidad de sus usuarios y aprendizaje adaptado al ritmo del alumnado.

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