Fuden y la AACD imparten dos formaciones en Asturias que incluyen 3 becas para cooperar en República Dominicana

Feb 15, 2024

El Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo ha acogido los cursos “La enfermera cooperante. El triple impacto de su labor en el logro de la agenda 2030”. Ambos pertenecen al proyecto de Fuden financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD, “Sensibilizar a los profesionales de enfermería en el triple impacto que tiene su labor en la mejora de la salud, la igualdad de género y el crecimiento económico a nivel mundial. (Fase V)”. 

Estas formaciones de Fuden y la AACD incluyen 3 becas para cooperar en República Dominicana durante 3 semanas 

Estas dos formaciones gratuitas, organizadas por FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, tienen como objetivo el impulso de los conocimientos sobre cooperación de las enfermeras asturianas profundizando en contenidos como la cooperación internacional al desarrollo, objetivos de desarrollo sostenible y derechos humanos, salud y cooperación o la formulación de un proyecto. Dos cursos que van más allá de la formación teórica ya que los asistentes pueden conseguir una de las tres becas disponibles para viajar a cooperar a República Dominicana durante 3 semanas. 

María Gallardo, la Coordinadora de proyectos de Fuden en República Dominicana, ha señalado que “estas tres becas están pensadas para poner en práctica los conocimientos que estamos impartiendo en esta semana de formación teórica. Uno de los objetivos principales de la beca es realizar una identificación de necesidades en las comunidades más vulnerables de República Dominicana, concretamente en la provincia de MontePlata en la zona bateyana”.

Las enfermeras que han asistido a estas formaciones han apuntado que el mundo de la cooperación es muy diferente al que están acostumbradas en su día a día, muchas de ellas centradas en el ámbito asistencial, por lo que «es muy interesante este tipo de iniciativas, especialmente por las tres becas para cooperar en República Dominicana».

Además de este proyecto centrado en la sensibilización de las enfermeras asturianas FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, están trabajando en República Dominicana con el proyecto Contribuir a la restitución de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud desde el enfoque de género y medio ambiente de la población vulnerable del batey Verde, del municipio de Sabana Grande de Boyá, República Dominicana, además de colaborar en la iniciativa Juventud Asturiana Cooperante.

Te puede interesar: