Fuden y la AECID mejoran las competencias de 470 auxiliares de enfermería de Guinea Ecuatorial

Mar 7, 2024

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, ha presentado el proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, AECID, “Mejora de las competencias de los auxiliares de enfermería de Bioko Norte, Bioko Sur y litoral a través de la formación continua. Guinea Ecuatorial”.

Al acto de presentación de las actividades del proyecto, que prevé mejorar las competencias de 470 auxiliares de enfermería de tres provincias del país a través de la formación, han acudido el Ministro de Sanidad, Mitoha Ondo Ayecaba, el Director Nacional de Enfermería, Luciano Ebang Ela, Coordinador General de la Oficina de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial, Antonio J. Peláez Tortosa, el coordinador en sede de Fuden del proyecto, Millán Martínez, y el coordinador de Fuden expatriado del proyecto, Marcos Bouza.

El proyecto de Fuden prevé la formación de 470 auxiliares de enfermería de Guinea Ecuatorial

Las diferentes actividades formativas comenzarán en los próximos días en las provincias de Bioko Norte, Bioko Sur y Litoral para mejorar las competencias de los profesionales que trabajan en los hospitales nacionales. El Director Nacional de Enfermería, Luciano Ebang Ela, destacó en su intervención la relevancia de esta iniciativa para los auxiliares ya que parte de “un análisis de situación que hemos realizado para identificar las necesidades formativas, tanto para el personal auxiliar como sus superiores inmediatos. Esta formación ayudará a estos sanitarios a aumentar sus conocimientos”.

Uno de los objetivos es garantizar la sostenibilidad del proyecto

El coordinador de Fuden expatriado del proyecto, Marcos Bouza, ha señalado que “el objetivo general, final y último de este proyecto, es mejorar la asistencia sanitaria en las tres provincias en las que se desarrolla y, en general, en toda Guinea Ecuatorial. Estamos ofreciendo una formación de formadores para que sean ellos realmente los que tengan la capacidad de formar a estos auxiliares. Y con esto, lo queremos conseguir, es que estos mismos enfermeros sean capaces de desarrollar unas formaciones y a su vez dejar también una sostenibilidad en el proyecto”.

¿Quieres saber más sobre este proyecto en Guinea Ecuatorial?

Mejora de las competencias de los auxiliares de enfermería de Bioko Norte, Bioko Sur y litoral a través de la formación continua. Guinea Ecuatorial

Consulta la crónica de la presentación en Noticias Asonga

Te puede interesar: