Fuden y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo inician un proyecto para mejorar el autocuidado de las mujeres y niñas con VIH en Paraguay

Mar 24, 2021

Este martes, 23 de marzo, se ha presentado en Paraguay el nuevo proyecto de cooperación enfermera que van a llevar a cabo Fuden y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo para mejorar la salud de las mujeres y niñas con VIH de la región de Capital y departamento Central de Paraguay. La iniciativa se va a llevar a cabo con la colaboración de la asociación de mujeres OPUMI (Organizadas por un Mismo Ideal).

La presentación del proyecto ha tenido lugar en la sede de la Cruz Roja paraguaya en Asunción y ha estado presidida por Víctor Aznar Marcén, presidente de Fuden, y Sonia Ovando, presidenta de OPUMI.

Al acto también han asistido la directora de Fuden, Amelia Amezcua, así como diversas autoridades y técnicos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Décima Región Sanitaria de Paraguay, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Programa Nacional de Control de ITS/SIDA (PRONASIDA), del Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva y Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y responsables de organizaciones solidarias, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Asunción y de las Agencias de Cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas, como UNFPA, OPS/OMS, ONUMUJERES y PNUD.

Asistentes al acto de presentación del proyecto de Fuden y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo para mejorar el autocuidado de las mujeres y niñas con VIH en Paraguay

Mejora del autocuidado de las mujeres
Este proyecto de cooperación enfermera pretende empoderar a las mujeres y niñas con VIH a través del conocimiento de la autoimagen y el autoconcepto positivo de salud para un mejor autocuidado. Para lograrlo, está prevista una formación en cascada que comenzará por el personal sanitario, con el fin de aumentar su sensibilización sobre la situación psico-sociosanitaria de las personas con VIH. Esta capacitación se llevará a cabo también con el colectivo que sufre la enfermedad, convirtiéndolas en instructoras y receptoras, al mismo tiempo.

De forma paralela, Fuden y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo tienen previsto desarrollar un libro de la salud VIH/SIDA con el fin de facilitar la comunicación de problemas de salud entre las mujeres y los profesionales sanitarios y consejeras comunitarias. Igualmente, va a realizarse una encuesta que recogerá los principales temas sobre la percepción del autocuidado.

Por último, el proyecto va a permitir la elaboración de una guía metodológica de abordaje comunitario para la vinculación y retención en los servicios de atención en VIH/SIDA, contribuyendo así a la adherencia al tratamiento antirretroviral.