Fuden y OPUMI presentan en Paraguay la Guía Metodológica de abordaje comunitario en el VIH

Mar 16, 2022

Presentamos, en el Hotel Presidente de Asunción, en Paraguay, la Guía Metodológica de abordaje comunitario para la vinculación y retención en los servicios de atención integral en VIH / sida. Es uno de los resultados del proyecto Mejora de la salud a partir de la percepción del autocuidado en mujeres y niñas con VIH de la región de Capital y departamento Central puesto en marcha gracias a la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD.

¿Cuál es el objetivo de esta guía llevada a cabo con la Asociación Mujeres OPUMI, nuestro socio local en el país?

Instruir al personal sanitario en las pautas a seguir para facilitar la adherencia al tratamiento antirretroviral de las mujeres y niñas con VIH/SIDA.

¿Qué es lo que nos ha llevado a realizar esta publicación?

Desde Fuden y OPUMI hemos querido generar un instrumento útil que aborde, desde el ámbito comunitario, la atención a las mujeres con VIH partiendo de la experiencia práctica con la que cuenta la Asociación OPUMI.

¿Qué queremos lograr con esta Guía Metodológica?

Existen barreras económicas, sociales y organizacionales que deben de ser superadas para garantizar la continuidad de la atención a las mujeres diagnosticadas con VIH. La vinculación a los servicios de salud, oportuna y sostenida, es la garantía de un tratamiento adecuado, una mejor adherencia al TAR (Tratamiento Antirretroviral) y la supresión de la carga viral, lo que permite reducir al mínimo el riesgo de nuevas infecciones.

La estrategia de la consejería comunitaria entre pares

Un elemento clave para lograr esta adherencia al tratamiento es la figura de la consejera comunitaria. Es fundamental su interacción con las Personas Viviendo con VIH, PVV, con las que contactan en los servicios de salud con el fin de conocer su situación para brindarles apoyo, orientación y contención. ¿Con qué objetivo? Conseguir la adherencia al tratamiento y, en caso de abandonarlo, que retomen el esquema. Motivándolas sobre la importancia del autocuidado y conseguir, paso a paso, la vinculación al servicio de salud. Puedes saber más del papel de la consejera comunitaria aquí.

Información adicional sobre la atención a mujeres con VIH

Además, Guía Metodológica de abordaje comunitario para la vinculación y retención en los servicios de atención integral en VIH / sida incluye información adicional sobre las infecciones de transmisión sexual, las generalidades del vih / sida, términos correctos e incorrectos, la transmisión del virus y la prevención del VIH.

Te puede interesar: