La Ciencia Inclusiva en Cuidados de Enfermería en ComCiRed

Oct 29, 2021

La responsable de Fuden Investigación, Nélida Conejo, ha sido la encargada de presentar el proyecto Ciencia Inclusiva en Cuidados de Enfermería en la undécima edición del encuentro Comunicar Ciencia en Red, ComCiRed, que se ha celebrado en Cuenca con la colaboración de la Universidad de Castilla La – Mancha.

“La discapacidad física y sensorial ha sido abordada facilitando la accesibilidad física, pero ¿qué sucede con la discapacidad cognitiva?”. Así arrancaba la intervención de Nélida Conejo que añadía que “la divulgación científica de las Ciencias de la Salud tiene un valor social añadido: más allá de crear cultura científica mejora la salud y la vida de las personas”. Y lanzaba la siguiente pregunta “en un contexto sanitario marcado por la pandemia… ¿ha sido accesible para toda la población la información científica sobre la covid 19?

Divulgación científica y accesibilidad cognitiva

Aquí entra en juego la divulgación científica bajo la perspectiva de la accesibilidad cognitiva, es decir, abordar la salud, desde las necesidades específicas de las personas para ofrecer cuidados inclusivos y universales. “¿Cuál es el objetivo de trabajar desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva?” continuaba la directora de Fuden Investigación, “empoderar a las personas con diversidad funcional para que puedan ejercer su derecho a la autodeterminación. Que sean capaces de valorar entre las distintas opciones terapéuticas y conocer qué es lo que necesito, cómo lo voy a lograr… En definitiva, comprender qué es lo que me pasa y ser capaces de tomar decisiones sobre su salud de forma autónoma”.

Ciencia inclusiva – ciencia del cuidado

En Fuden nos hemos puesto manos a la obra con nuestra premisa de no dejar a nadie atrás y hemos creado Ciencia Inclusiva. “Un proyecto divulgativo de enfermería con el que acercamos la Ciencia del Cuidado a personas con diversidad funcional, a sus familiares y a profesionales sociosanitarios. Siempre desde la perspectiva de la accesibilidad cognitiva”.

Actividades con accesibilidad cognitiva

Desde la Fundación, gracias a la colaboración con otras organizaciones, ya hemos puesto en marcha varias actividades de Ciencia Inclusiva. El Libro de la Salud, diseñado en colaboración con AFANIAS, que es una herramienta clave para las personas con discapacidad intelectual o con dificultades para comunicarse como población migrante con barrera de idiomas o niños. “El Libro de la Salud se divulgó mediante el NOOC ‘Herramientas para una atención sanitaria inclusiva’ y añadimos una segunda nano formación, ‘Cuidados inclusivos en Síndrome de Down’ en colaboración con Down España donde, con la misma filosofía, se desmitifica información errónea sobre el cuidado de las personas con Síndrome de Down” añade Nélida Conejo.

¿Qué hemos conseguido? ¿A dónde hemos llegado?

“Las 4000 copias del Libro de la Salud se repartieron entre los 700 usuarios de Afanias, 1000 familias de Down España, instituciones sanitarias, colegios de educación especial y otras asociaciones afines que lo solicitaron. Un total de 761 personas cursaron y superaron los noocs. Actualmente continuamos trabajando en Ciencia Inclusiva a través de diferentes colaboraciones como la serie de videos “Cuido mi salud”. Realizada recientemente en colaboración con Down España donde, enfermeras del equipo de Fuden, respondemos a preguntas básicas sobre cuidados a personas con diversidad funcional. Y así seguiremos trabajando porque “queremos que toda la ciencia sea inclusiva. Un derecho de todos” cierra la responsable de Fuden Investigación.

Te puede interesar: