La directora de la AACD preside la jornada que cierra el proyecto de Fuden en el batey de La Luisa Prieta en República Dominicana

Nov 29, 2023

Fuden Cooperación ha cerrado el proyecto “Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Luisa Prieta, del municipio de Monte Plata, RD” financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD, en la jornada “Educando para el desarrollo, generando aprendizajes en los bateyes de República Dominicana” celebrada en Oviedo y presidida por la directora de esta institución, Beatriz Coto. Le han acompañado en la mesa inaugural María Belén García, secretaria autonómica de SATSE Asturias María Gallardo, responsable de proyectos de cooperación de FUDEN España, y Yaquelín Félix, responsable de Proyectos FUDEN en República Dominicana.

El trabajo de Fuden y la AACD en el batey La Luisa Prieta ya ha alcanzado a sus 825 habitantes

María Gallardo ha sido la encargada de presentar esta jornada desglosando algunos de los objetivos alcanzados con este proyecto “que ha incidido directamente en las personas: 825 habitantes del batey La Luisa Prieta han mejorado su calidad de vida y sus condiciones higiénico-sanitarias, 40 enfermeras y 20 promotoras de salud han impulsado sus conocimientos sobre prevención, promoción de la salud y hábitos higiénicos con enfoque de género”.

El impacto de la cooperación enfermera de Fuden en República Dominicana

Esta jornada ha contado con una invitada de excepción, Yaquelín Félix Gómez, la enfermera responsable de Fuden en República Dominicana que ha intervenido con la ponencia “Impacto de los proyectos de cooperación en los bateyes de la República Dominicana”. En ella, ha mostrado a los/las asistentes los beneficios de las actividades de Fuden en República Dominicana, los avances que se han logrado en estas dos décadas de trayectoria y el futuro del trabajo de la Fundación en el país en colaboración siempre con las instituciones locales y gracias a financiadores como la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD.

La mejora de la salud de la comunidad de los bateyes a través de los proyectos de agua y saneamiento

Diego Carrera Martínez, el enfermero que ha trabajado como servicio técnico docente en comunitaria y atención primaria dentro de este proyecto, ha participado con su ponencia “Restableciendo el derecho a la salud, a través de proyectos de agua y saneamiento”. Además, ha compartido un video documental con los asistentes donde ha mostrado la evolución de la salud de la comunidad del batey La Luisa Prieta a través de su propia trayectoria trabajando como cooperante en el país.

Esta Jornada ha contado con una mesa de experiencias “Agua, saneamiento y educación para la salud como derecho a la salud de la población del batey La Luisa Prieta, municipio de Monte Plata, República Dominicana” donde han participado, Paula Ruiz García y Alicia Prieto Domínguez, desde República Dominicana.

Las dos alumnas de la 6ª edición del Experto Cooperación Internacional de Fuden se encuentran actualmente en el país como voluntarias del Programa Juventud Asturiana Cooperante 2023 y han compartido desde allí sus experiencias con los/las asistentes. La jornada ha finalizado con la presentación de la exposición fotográfica “Fuden y la Agencia Asturiana de Cooperación en mi Batey, contribuyendo al cumpliendo los derechos humanos”.

Continúa la colaboración de Fuden y la AACD

Continúa la colaboración entre FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD, gracias a la financiación del proyecto “Sensibilizar a los profesionales de enfermería en el triple impacto que tiene su labor en la mejora de la salud, la igualdad de género y el crecimiento económico a nivel mundial. (Fase V)”.

Este proyecto de sensibilización iniciará con la celebración de dos cursos denominados “La Enfermera cooperante. El triple impacto de su labor en el logro de la Agenda 2030” dirigidos a 20 profesionales de enfermería cada uno. De esta formación se otorgarán tres becas para que tres alumnos/as de estos dos cursos puedan completar su formación en República Dominicana y cada uno de ellos realicen un diagnóstico de salud del país. También el proyecto “Contribuir a la restitución de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud desde el enfoque de género y medio ambiente de la población vulnerable del batey Verde, del municipio de Sabana Grande de Boyá, República Dominicana”.  El proyecto contribuye a la restitución de derechos dotando a esta población con un sistema de agua potable con la ampliación de la capacidad de bombeo para abastecer el área de almacenamiento de agua del batey, saneamiento básico y letrinas  aboneras ecológicas,  productos sostenibles que se desarrollan con la participación proactiva del 100% de la población bateyana, empoderando a la mujer y con énfasis en niñas y niños, integrándose en actividades de Educación para la Salud con enfoque de género y cuidado medioambiental.

Te puede interesar