Premios ED 2021. La emoción a flor de piel

Nov 26, 2021

“La verdad, no pensé que volviéramos a ver a 1800 personas congregadas en torno a la Enfermería. Ha sido una convocatoria de premios y una gala más cargada de incertidumbres que de certezas: ¿se presentará alguien? 249 candidaturas ¿querrán venir? ¿llenaremos el Real?… y aquí estamos.  Y es que esto de bandear la incertidumbre es “vida enfermera” en estado puro”. Amelia Amezcua lanzaba esta reflexión a los asistentes en una noche llena de emoción que se celebró en el Teatro Real de Madrid y a la que asistieron 1800 personas y que fue seguida online por 6400 personas.

“La verdad, no pensé que volviéramos a ver a 1800 personas congregadas en torno a la Enfermería. Ha sido una convocatoria de premios y una gala más cargada de incertidumbres que de certezas: ¿se presentará alguien? 249 candidaturas ¿querrán venir? ¿llenaremos el Real?… y aquí estamos.  Y es que esto de bandear la incertidumbre es “vida enfermera” en estado puro”. Amelia Amezcua lanzaba esta reflexión a los asistentes en una noche llena de emoción que se celebró en el Teatro Real de Madrid y a la que asistieron 1800 personas y que fue seguida online por 6400 personas.

El «terror de las enfermeras»

La anfitriona de esta gala fue Irene Villa, una presentadora de excepción que recordaba que “a los 12 años llegué a estar en el hospital ingresada durante 7 meses, y aún hoy, cuando vuelvo al Gómez Ulla, mis enfermeras de entonces se acuerdan de mí, de aquella niña que corría por los pasillos con su silla de ruedas. “El terror de las enfermeras”, me decían. Me acuerdo con cierta nostalgia y me enorgullece, ahora, poder formar parte de ellas en esta séptima gala de los Premios Enfermería en Desarrollo”.

Así comenzaba una velada de entrega de premios que arrancaba con el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López Brea entregando el premio a la categoría Tesis Doctorales que recogía emocionada Lara Martínez Gimeno por su trabajo “Proyecto de implantación de evidencia y análisis de redes sociales de transferencia del conocimiento en profesionales de enfermería”.

Mi enfermera favorita, Esther Gómez, entregó el premio a la Innovación y a la Creatividad a Rosario Ros por su proyecto uso de blogs y redes sociales: fomentando el consumo de evidencia en cuidados. El tercer ganador de la noche, en la categoría Trabajo Enfermero, fue José Luis Pérez Olmo con su trabajo Resultados en salud: dos años efectivos del soporte vital avanzado de enfermería en el SUMMA112. Este trabajador del SUMMA recibió el galardón del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Un parón de más de un año

“Durante muchos meses a las 8 de la tarde el mundo se detenía y nos asomábamos desde nuestro confinamiento a los balcones o vosotras a las puertas de los hospitales y los centros de trabajo, a vernos en la distancia, y a aplaudiros, a celebrar las vidas que estabais salvando a costa de exponeros vosotras alejándoos de vuestras propias familias con ese “resistiré” de fondo” explicaba Irene Villa, “¿qué os parece que hoy nos levantemos y os demos un gran aplauso, desde la conexión enfermera, por todo lo vivido, cerrando esa etapa de pandemia y celebrando lo que está por venir?”. Y así hicieron, con la emoción a flor de piel, los 1800 asistentes congregados en el teatro Real.

Calidad percibida inauguraba el segundo tramo de la gala

De emoción a emoción, así pasamos al siguiente premio, el de Calidad Percibida. ¿Quiénes fueron los encargados de entregar esta categoría? Roberto Chinchilla, Stefan López y Jesús Lago, actores de la premiada película con tres Goyas en 2019. La premiada Carmen Lobo, recogió el galardón por su proyecto Mejorar la calidad percibida innovando en la gestión: incorporación del paciente al sistema de gobierno

Hakima Ouaarab recogía el premio de la categoría Iniciativas Corresponsables, que reconoce el apoyo a la salud de las personas y colectivos más vulnerables por su trabajo HEPARJOC -ACTUA: Herramienta educativa para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de las hepatitis entre personas inmigrantes vulnerables. Lo recibía de la mano de Rosalía Mónica Vicente, Embajadora de la Fundación Ana Bella para la ayuda a las Mujeres Maltratadas que recordaba la conmemoración, este mismo día del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

El sexto premiado fue Francisco José Fortes Ponce  por La actitud de la enfermera comunitaria de enlace hacia la eutanasia y el suicidio asistido en la categoría de Trabajo Fin de Grado, máster y EIR. Lo recibió del Director del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias, Conrado Domínguez Trujillo. El galardón de la última de las categorías ‘Premio Pascual Promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable’ fue entregado por Elena Garea, Directora de Nutrición y Salud de Calidad Pascual, a Jordi Mitjá por La primera cuenta terapéutica en Instagram (@stoptca_sjd) para el tratamiento de la anorexia y la bulimia.

Premio FudenTV

La entrega del premio Fuden Tv arrancaba con Irene Villa recordando a los premios Goya porque «antes han subido al escenario tres actores de la película ‘Campeones’, que fue premiada en los Goya. Y de los Goya tenemos más que decir. Aunque mucho dijo ya la enfermera que entregó este año la estatuilla a la mejor película. Cuando subió al escenario y con ese orgullo que os caracteriza, dijo: “Hola, soy Ana y soy enfermera” y desde esa gala fue portavoz de muchas enfermeras. Lo mismo ocurrió desde aquel homenaje de Estado a las Víctimas por la Covid-19, cuando una enfermera del Hospital Vall d’Hebron habló en nombre de todos los sanitarios que habían vivido momentos tan duros en la pandemia, y en cuyo discurso pidió más reconocimiento y que no se olvidasen de los que cuidan ¿sino quién lo hará? Este mismo reconocimiento y más enfermeras es lo que momentos antes de la pandemia pedía otra enfermera desde la campaña en Europa de Nursing Now, una iniciativa que nació para que las enfermeras comenzaran a formar parte de la toma de decisiones políticas en temas de salud…». Y así daba paso al momento de entrega de este premio especial a tres enfermeras: Ana María Ruiz, Aroa López Martín y Adelaida Zabalegui de la mano de Víctor Aznar, presidente de Fuden. En su discurso destacó que «desde la idea de la creación de Fuden tenía claro que  nos faltaba lograr un tema: convencernos nosotros y convencernos a la sociedad del papel de la enfermera. Hace 32 años creé una Fundación en la que día a día trabajamos para que cada uno seamos voceros de nuestra profesión, como habéis sido hoy, y que eso se transmita a la sociedad. Y así será mucho más fácil conseguir que los políticos nos reconozcan lo que somos porque la sociedad, se lo va a exigir. Por eso creé la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y por eso estamos hoy en los Premios ED. Y os quiero dar las gracias porque estáis todos siguiendo esa trayectoria de empoderar a la profesión donde creo que es donde la tenemos que empoderar que es en la sociedad y ante los políticos. Muchas gracias por seguir y muchas gracias por estar aquí compañeros».

La directora de la revista Enfermería en Desarrollo,Yolanda Nuñez, destacó la importante contribución a la enfermería de los trabajos presentados «un total de 249 pero casi ninguna de esas candidaturas es unipersonal, la mayoría son de equipos de trabajo, de gente que trabaja junta y que trabaja muy bien. Y me puse a contar, más o menos a cuántos afectaban esas 249 candidaturas. Cuando llegué a 685 paré».

La emoción de un premio sorpresa: Nunca Solo

Y cerramos nuestra gala con un premio sorpresa al proyecto Nunca Solo, un proyecto de voluntariado enfocado en la lucha contra la soledad no deseada y el aislamiento social por razones de edad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue la responsable de entregar este premio. La ministra de Sanidad calificó a la enfermería en su discurso como la “esencia del cuidado” y cuyo desempeño cuenta con el reconocimiento a nivel europeo y mundial. A lo largo de su intervención ha aplaudido el papel desempeñado frente a la COVID-19 por «las y los profesionales de la Enfermería de nuestro país, así como en el desarrollo de la campaña de vacunación. Su trabajo y el de sus compañeros ha permitido que salgamos de los momentos más difíciles y que atisbemos esperanza en terminar con esta maldita pandemia”, finalizó Darias.

Irene Villa dio paso a la actuación que cerró la gala, SandArt, donde a lo largo de su espectáculo se plasmaba la evolución de la enfermería. 

Y así terminó una noche repleta de emociones que ya es el pistoletazo de salida para la edición de 2022.

Mira todos los videos en Fuden TV>>