La FECYT acredita a Fuden como Unidad Científica y de la Innovación

Dic 22, 2020

FUDEN ha obtenido la acreditación como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) concedida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Este reconocimiento es un premio al trabajo realizado por Fuden para compartir la ciencia del cuidado con la población general y nos va a permitir seguir visibilizando la labor de la enfermera entre la población de una manera más científica, además de la asistencial.

“Podremos hacer una #EnfermeríaVisible, más potente”, afirma Amelia Amezcua, directora de Fuden. “Es una oportunidad única para visibilizar la investigación enfermera en ciencias de la salud”.

Fuden seguirá formando a las enfermeras como comunicadoras y divulgadoras de ciencia y tecnología con el fin de que obtengan los conocimientos necesarios para divulgar sus investigaciones. Estas actividades contarán a partir de ahora con el aval de FECYT, que también reconoce a Fuden su capacidad de asesoramiento en materia de difusión de ciencia y tecnología. “Esto nos va a diferenciar como una institución que refuerza su apuesta “por el desarrollo de la enfermería a través de la investigación y la divulgación científica”, destaca Nélida Conejo, directora del Departamento de Investigación de la fundación.

“Todo esto va a potenciar nuestro trabajo para eliminar los estereotipos en torno a la enfermera y nos va a ayudar a lograr nuestro propósito de que la sociedad nos valore como generadoras de ciencia. Estamos ante una oportunidad única”, asegura Nélida Conejo.

La acreditación de la FECYT también reconoce la calidad de todas las actividades divulgadoras organizadas por Fuden y nuestra capacidad para aumentar el nivel de cultura científica y tecnológica de la ciudadanía, relacionada con la ciencia enfermera o ciencia del cuidado.

Fuden, primera organización exclusivamente enfermera reconocida como unidad de cultura científica
En España apenas un centenar de entidades están reconocidas como Unidad de Cultura Científica, entre ellas las principales universidades o museos nacionales. Fuden es la única institución exclusivamente enfermera que cuenta con esta acreditación.

El reconocimiento de Fuden como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación supone un refuerzo para todas las actividades divulgativas que venimos desarrollando, como los congresos nacionales de investigación, los encuentros digitales y webinars, la participación en iniciativas como la Semana de la Ciencia o la apuesta por la divulgación con proyectos como Soy Enfermera Investigadora, con una red social propia en la que difundimos el trabajo de enfermeras que investigan o generan cuidados con evidencia, entre otros muchos aspectos.