La importancia de la enfermería en el desarrollo de las poblaciones en Radio Exterior

Oct 18, 2021

Nieves Márquez Abraldes, la responsable de Fuden Cooperación Enfermera, ha participado en el programa Sumando Esfuerzos, de Radio Exterior, con una entrevista centrada en el papel de la enfermería en el ámbito de la cooperación enfermera y en la importancia de sus cuidados para la mejora de la salud de la población.

Ha desgranado el trabajo de la Fundación en el ámbito internacional y su papel fundamental en la formación de las enfermeras destacando que, la enfermería es un ‘enclave importante dentro de las poblaciones y dentro de la sociedad para alcanzar objetivos como el desarrollo en salud y también económico y en el ámbito de la igualdad de género’. ¿Quieres saber más? Aquí te dejamos el podcast de Sumando Esfuerzos.

Cooperando de un modo singular

“Si tú le preguntas a una persona qué es lo más importante en esta vida te va a decir la salud. Y nosotros estamos ahí. Empoderando a las personas, sobre todo en el autocuidado”. En nuestra convicción de que la enfermería se desarrolla, puede desarrollarse y se debe desarrollar más allá de lo asistencial, empoderamos a la enfermería en el ámbito de la gestión y del liderazgo y así lo mostramos en nuestro Experto en Cooperación Internacional en Enfermería.  “A los proyectos de desarrollo no vamos a “poner tiritas”. Nuestro papel es de coordinación de recursos, tanto económicos como materiales. Va más allá de lo asistencial, va más allá de desarrollar tu profesión en el ámbito hospitalario, el ámbito más conocido por la población. Cuando dices que eres enfermera en cooperación la gente tiene la idea de que somos los salvadores, pero en los países en vías de desarrollo tienen sus propias profesionales de enfermería con las que nosotras tenemos que cooperar”.

Fortaleciendo las estructuras enfermeras de los países en los que trabajamos

Nieves Márquez destaca que desde Fuden Cooperación Enfermera se fortalece las sociedades y se aumenta su calidad de salud mediante la formación del gremio de la enfermería. “A través del apoyo de una formación continuada, que es lo que más demandan las enfermeras de los países en desarrollo”.

Los enfoques indispensables de nuestra cooperación

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, está compuesta por profesionales sanitarios y es lógico que nuestro principal enfoque sea el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, 3, el de salud y bienestar. “Pero no podemos dejar atrás los 4 enfoques transversales de la agenda 20-30 para no dejar a nadie atrás” continúa Nieves Márquez. “El enfoque de género, ya que nuestro gremio es, en un 90%, femenino. La interculturalidad, por la que adaptamos nuestras formaciones y nuestras colaboraciones en el ámbito internacional a su cultura. Aunque las enfermeras del mundo tenemos algo en común, nuestros cuidados, cada una los ejercemos según nuestros esquemas culturales que se deben de respetar. También el enfoque de sostenibilidad porque, cuanto más esté empoderada una persona para llevar a cabo su propio autocuidado, menos recursos consumirá”. 

¿Dónde trabaja Fuden Cooperación Enfermera?

Actualmente contamos con proyectos activos en Paraguay, República Dominicana, Guinea Ecuatorial y realizamos labores de sensibilización en España. En todos estos lugares trabajamos partiendo de que las enfermeras son agentes de transformación social.