Los cuidados inclusivos son un medio para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Jun 12, 2020

Más de 1.500 enfermeras participan en el II Congreso Nacional de Investigación Enfermera de Fuden #CongresoFuden2020

Más de 1.500 enfermeras se han conectado a lo largo de esta semana a Fuden Inclusiva para ponerse al día de lo que está sucediendo en enfermería en toda España, gracias al II Congreso Nacional de Investigación FUDEN de Enfermería, que se está desarrollando de manera virtual desde el lunes, 8 de junio, a través de Fuden Inclusiva.

Durante la última semana, las ponencias y debates posteriores han profundizado en el impacto de la enfermería en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han permitido visibilizar el interés de los profesionales del cuidado por la ciencia y la educación para la salud.

“Existe una conexión directa entre los cuidados y los ODS, pues el desarrollo de la enfermería es igual a un desarrollo humano y sostenible”

En la inauguración, la directora de Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Amelia Amezcua, destacó que el congreso se enmarca dentro del plan estratégico de FUDEN para “mejorar las oportunidades de desarrollo y las áreas de influencia de las enfermeras, siguiendo nuestro convencimiento de que somos generadoras de cambio y transformación social. Si nosotras nos desarrollamos y empoderamos, como colectivo, impactaremos de manera directa en la población y garantizaremos su derecho a la salud y al cuidado”. En este contexto, es donde cobra sentido la vinculación entre la enfermería y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Existe una conexión directa entre los cuidados y los ODS, pues el desarrollo de la enfermería es igual a un desarrollo humano y sostenible”, subrayó Amelia.

“El congreso ha sido un respiro a todo lo vivido con la covid-19, que ha demostrado que las enfermeras seguimos con muchas ganas de aprender”

Así, a lo largo de la última semana, el encuentro se ha convertido en un foro de conexión enfermera en el que los profesionales de los cuidados han compartido su experiencia y han demostrado que sus proyectos siguen avanzando y estando muy activos, a pesar de la covid-19. De hecho, los temas abordados en la treintena de ponencias han seguido abiertos en debates posteriores en el espacio virtual habilitado para ello dentro de Fuden Inclusiva. Esto ha enriquecido aún más la calidad de las conclusiones. El trabajo de las enfermeras en realidades como la migración, fenómenos como la nomofobia o aptitudes como las competencias digitales son algunas de las cuestiones que más interés han suscitado. Como indicó la directora de FUDEN, Amelia Amezcua, “el congreso ha sido un respiro a todo lo vivido con la covid-19, que ha demostrado que las enfermeras seguimos con muchas ganas de aprender”.

La enfermería y los ODS

“La Enfermería, los Cuidados y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ha sido el eje del congreso de investigación, desarrollado el martes, 9 de junio. En total, 38 enfermeras presentaron sus proyectos en torno a los ODS en formato comunicación o póster. De un lado, el premio a las mejores comunicaciones orales fue evaluado por el Comité Científico del evento, mientras que el mejor poster era votado en directo por los asistentes virtuales a través de una herramienta interactiva. Los premiados fueron los siguientes:

María Angustias Torres Alaminos con su comunicación oral “La identificación inequívoca del paciente”, en el panel “ODS 17, Alianzas y liderazgo enfermero para lograr los objetivos”

Mientras que en “ODS 3, Innovación en cuidados para lograr salud y bienestar”, la mejor comunicación oral fue la de Blanca Torroglosa Villafruela con su trabajo “Conocimientos y actitudes de los adolescentes respecto al VIH. Intervención enfermera; y el mejor póster fue el de Patricia Sirgo Granda con programa “Beneficios de un programa de ejercicio y control corporal sobre los efectos producidos por la carga mental y el sedentarismo ocupacional en trabajadores de telemarketing”.

Por último, en el bloque denominado “ODS 10, Cuidados inclusivos y universales para reducir las desigualdades”, Cristina Arcas Noguera obtuvo el reconocimiento a la mejor comunicación oral con “El papel de la enfermería en la promoción de la salud entre los migrantes en España: la experiencia de Salud Entreculturas”; y María del Valle Ramírez Durán fue premiada con su póster “La nomofobia en escolares también es cosa de enfermería”.

Los ganadores van a recibir como reconocimiento la difusión de su trayectoria profesional y de los proyectos desarrollados a través de los podcast de Frecuencia Enfermera Radio. De esta forma, toda sociedad podrá conocer a estas grandes enfermeras y sus iniciativas; además de una Tablet como herramienta de apoyo a esta labor. “Vamos a poder saber más sobre vosotros, conoceros, ampliar y profundizar la información sobre lo que estáis haciendo, porque hoy nos ha sabido a poco” adelantaba Nélida Conejo al entregar los premios.

Como colofón, a cada panel, las enfermeras de FUDEN y expertos de organizaciones como Afanias abordaron en secciones denominadas “Lecciones aprendidas” su aprendizaje sobre liderazgo, evidencia enfermera y accesibilidad al conocimiento.

Encuentro de editores

El jueves, 11 de junio, Fuden Inclusiva acogió el III Encuentro de Editores de Revistas Científicas Enfermeras, con la participación de Ana Belén Salamanca, directora de la revista Nure Investigación, Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Índex, Ángel Alfredo Martínez Ques, director de la revista Ética de los Cuidados, Cristina Bojo, directora de Programas en la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto de Salud Carlos III, y José Manuel Estrada, presidente de BiblioMadSalud. Entre todos, abordaron cuestiones como la infoxicación, la situación actual del acceso y publicación de las investigaciones enfermeras; el consumo de información o los cambios en la forma de publicar. Entre los mensajes más relevantes, destacó la afirmación de Manuel Amezcua: “El factor de impacto ni cura ni cuida”.

encuentro_Editores_fuden2020

El encuentro también ha servido para para presentar la declaración de buenas prácticas en la publicación de trabajos de investigación enfermera, por parte de sus promotores, Manuel Amezcua, Ángel Alfredo Martínez Ques y Ana Belén Salamanca. Más de 30 revistas de ámbito latinoamericano han suscrito ya estos principios que garantizan la calidad de las publicaciones enfermeras.

Talleres para superar la brecha digital

A lo largo de toda la semana, las enfermeras han participado en talleres destinados a ofrecerles herramientas para evitar la brecha digital. Así, han aprendido a visibilizar su trabajo, con Nélida Conejo, directora del Departamento de Investigación de Fuden, y César Manso, documentalista y responsable de la Biblioteca Virtual de Fuden; a promover la educación para la salud digital e inclusiva, con Claudia González, responsable de Fuden Inclusiva, y Nathalia Vinueza, directora de Campus Virtual de Fuden; a llevar los cuidados a las redes sociales, con Elena Plaza, enfermera, docente y bloguera, y Ana Eznarriaga, periodista y community manager de Fuden, responsable de FudenTV; y a realizar un podcast sobre cuidados, gracias a la experiencia de Pedro Soriano, enfermero y presidente de la Asociación FFpaciente, e Irene García, periodista de Fuden y responsable de Frecuencia Enfermera Radio.

Sigue participando

Recuerda, que si te inscribiste aún puedes participar en los talleres. Igualmente, también puedes acceder a todas las ponencias del congreso en el canal de Fuden Tv en Youtube.

Además, en las próximas semanas podrás conocer más detalles de los proyectos ganadores de los tres paneles sobre los ODS en Frecuencia Enfermera, pues sus autores pasarán por el podcast ‘Sanará Mañana’.

Por último, con todo el material generado, FUDEN editará un libro de comunicaciones que estará disponible en www.fuden.es.