Barómetro Enfermero de FUDEN

Mar 22, 2019

Los profesionales de enfermería sufren nueve de los doce factores establecidos por el Ministerio de Trabajo que impiden la conciliación. Conciliación laboral de la enfermería

Los profesionales de Enfermería sufren nueve de los doce factores establecidos por el Ministerio de Trabajo que impiden la conciliación laboral y social. Así lo quiere subrayar la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, coincidiendo este sábado, 23 de marzo, con el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, establecido por el gobierno de España.

Los nueve factores que impiden la conciliación están directamente relacionados con las características del trabajo de los profesionales de enfermería: trabajan a turnos, que son rotativos y están sujetos a cambios de horarios, en muchos casos sin tiempo previo de aviso, durante fines de semana y festivos, de noche, sin un horario regular y sin facilidad para conseguir horas libres para atender asuntos familiares o personales.

Frente a esta realidad, el nuevo Barómetro Enfermero de FUDEN ha destinado su primer estudio a conocer el estado de conciliación personal, laboral y familiar de los profesionales de enfermería. Sus conclusiones, que se están ultimando, apuntan a que la satisfacción de los profesionales de enfermería con las medidas de conciliación es muy baja.

El referido estudio, “Conciliación personal, laboral y familiar de los profesionales de enfermería españoles”, es el primer proyecto del Barómetro Enfermero de Fuden. Nace ante la necesidad sentida de las enfermeras y enfermeros de mejorar una dificultad vivida diariamente a la hora de repartir el tiempo disponible entre el trabajo remunerado, el tiempo de ocio y el tiempo dedicado al hogar. El primer paso para transformar una realidad es objetivarla y generar conciencia de su existencia. Desde esta base, y partiendo del Barómetro de la Conciliación de la Fundación Masfamilia, FUDEN realiza este estudio con el objetivo principal de conocer el estado de conciliación personal, laboral y familiar de los profesionales de enfermería en España.

El Barómetro Enfermero de FUDEN
El Barómetro Enfermero de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) es una línea de investigación que pretende conocer el estado, y su evolución en el tiempo, de los profesionales de enfermería sobre las temáticas que influyen en el desarrollo de la enfermería como profesión y disciplina, incorporando la perspectiva de género. Sus investigaciones pretenden explorar, objetivar y visibilizar la realidad, sensibilizando a la población y, en concreto, a los profesionales de enfermería, sobre las desigualdades que existen y les afectan.

El barómetro se enmarca en la filosofía de FUDEN de mejorar la posición de estos profesionales en la sociedad, empoderando a la enfermería y difundiendo su trabajo. Los profesionales de enfermería son el sujeto protagonista de la investigación y de las propuestas para la acción, objetivando su realidad y generando conocimiento propositivo y transformador. La dinámica investigadora y sus resultados permiten dar voz a los actores, los profesionales de enfermería. Su finalidad es promover el cambio y una toma de conciencia crítica sobre la realidad. En definitiva, establecer conclusiones que sirvan para elaborar propuestas para la acción y la transformación social.