Más de 300 enfermeros y fisioterapeutas asisten al Congreso Nacional de Investigación FUDEN de Enfermería Asistencial

Jun 7, 2018

El 8 de junio la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, acoge en CaixaForum Madrid a más de 300 personas con motivo de su I Congreso Nacional de Investigación en Enfermería Asistencial. “Transferencia de la investigación y la formación a la práctica clínica: el gran reto de los cuidados”, reconocido como de Interés Sanitario y/o Social por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Un total de 116 posters se presentan a la convención con el objetivo de dar un paso más en su carrera investigadora. Las comunicaciones orales y a póster se publicarán en el Libro de comunicaciones del Congreso, en formato digital con el ISBN correspondiente.

La Fundación para el Desarrollo del Enfermería, FUDEN, acoge este viernes, 8 de junio, el I Congreso Nacional de Investigación en Enfermería Asistencial. “Transferencia de la investigación y la formación a la práctica clínica: el gran reto de los cuidados”, que ha sido reconocido como de Interés Sanitario y/o Social por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este congreso se celebrará en CaixaForum Madrid, situado en el Paseo del Prado 36.

Un total de 116 pósters se presentan con el objetivo de dar impulso a su carrera investigadora

“Nuestro objetivo es generar un espacio de debate y participación desde un punto de vista novedoso en el abordaje de los cuidados” señala Nélida Conejo, la directora de Fuden Investigación y responsable de este congreso, “en el que tienen cabida los trabajos de profesionales de la enfermería y de la fisioterapia y de estudiantes de ambas disciplinas”. De hecho, a lo largo de este congreso se expondrán 116 pósters y se desarrollarán diversas comunicaciones orales centradas en las tres temáticas que se abordan en el congreso: cuidados sociosanitarios, cuidados críticos, cuidados a la mujer y al niño.

La asistencia al Congreso está reconocida con 10 horas de formación acreditada por la Cátedra de la Universidad de Castilla la Mancha, que se evaluará mediante la firma de los asistentes al inicio y final del Congreso. Además, las comunicaciones orales y posters aceptados para el Congreso se publicarán en el Libro de Comunicaciones del Congreso, en formato digital, con el ISBN correspondiente.

congresoFUDENEl acto dará comienzo a las 10.30 horas con la conferencia inaugural “La transferencia del conocimiento en enfermería: potencialidades y desafíos”, presentada por la Directora de Nure Investigación, Doña Ana Belén Salamanca, también autora del libro “El AEIOU de la investigación enfermera”, que acaba de publicar su segunda edición y que será entregado a cada uno de los asistentes al evento.

El congreso está configurado en tres itinerarios temáticos de cuidados: los cuidados críticos, los cuidados a la mujer y al niño y los cuidados sociosanitarios. Cada uno de ellos cuenta con una mesa de comunicaciones y dos talleres, prácticos y personalizados, en donde se expondrán novedosas iniciativas sobre estos tres ámbitos del trabajo de los profesionales de la enfermería y la fisioterapia. Además, cada una de las mesas cuenta con la participación de un experto destacado en el ámbito de los cuidados correspondientes.

La Dra. Mª Nélida Conejo-Pérez clausurará el congreso de investigación y oficiará la entrega de premios: Premio Comunicación a póster, Premio Comunicación oral, Premio Categoría especial para estudiantes FUDEN y Premio a la Visibilidad.

“Congresos como este de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería son vitales para que las enfermeras acrecentemos pasos en nuestra carrera. La investigación forma parte de un proceso de avance en la materia de la salud y las enfermeras podemos desarrollar un papel fundamental en este campo. Con la investigación, las enfermeras dimensionamos el valor de nuestros cuidados y de nuestras acciones y refleja ese eslabón fundamental para sostener la vida que es la Enfermería”, subraya la directora de FUDEN, Amelia Amezcua.

Para aquellos que no puedan asistir al Congreso y quieran seguir el evento, lo podrán hacer a través de las redes sociales con el hashtag #CongresoFUDEN. El acto inaugural, así como la conferencia de clausura y la entrega de premios serán emitidos en streaming desde el perfil de FUDEN en Instagram.

FUDEN

Los profesionales que componen la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, trabajan para lograr el desarrollo e impulso de la enfermería y la fisioterapia a través de la formación, la investigación, la metodología y la cooperación. La finalidad última de FUDEN es mejorar la salud de la población a través del impulso de las capacidades de los profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas.