Máster en “Atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia”

Nov 14, 2017

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, junto con la Universidad Católica de Ávila, UCAV, ofrece a los profesionales de enfermería la oportunidad de realizar el Máster en “Atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia” entre cuyos objetivos figura el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas que permitan establecer un perfil competencial en el ámbito de los cuidados sociosanitarios, aspectos que permitirán conducir su trayectoria profesional hacia estas áreas de actuación, esenciales para brindar cuidados inclusivos, integrales y avanzados, focalizando en la promoción y el fomento de la salud de una población vulnerable como es la que sufre discapacidad, cronicidad y dependencia en su domicilio. Consta de 60 ECTS y su precio es de 1.000€. La inscripción permanecerá abierta desde el 20 de noviembre hasta el 21 de diciembre o hasta completar plazas. Este máster, con una duración de 12 meses, tiene previsto su inicio el próximo 8 de enero de 2018. Puedes realizar tu inscripción aquí.

Contenidos

¿Por qué hay cada vez más demanda de cuidados domiciliarios y cuidados en atención a la cronicidad? ¿Sabes qué atención necesitan las personas con discapacidad intelectual? ¿Cómo diseñarías un programa de Educación para la Salud adaptado a las características y necesidades específicas de la persona en situación de discapacidad, dependencia o cronicidad? ¿Es la atención sociosanitaria una línea específica de trabajo para los profesionales de enfermería?

La atención sociosanitaria se define como el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales con la finalidad de aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social. La atención sociosanitaria debe entenderse a su vez como una yuxtaposición de cuatro ámbitos diferenciados, aunque no excluyentes, delimitados por los perfiles de pacientes a los que prestan atención:

  • Personas con pérdida de autonomía.
  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Personas con necesidades de cuidados intermedios post-hospitalarios.
  • Personas con discapacidad intelectual.

Los cuidados sociosanitarios hoy día forman parte de una necesidad sentida por personas vulnerables, que en cualquier fase de su ciclo vital, se encuentran expuestas a situaciones en las que confluyen diversos factores: biológicos, cognitivos, emocionales, psicológicos, sociales o medioambientales. En un sentido amplio son las personas en situación de dependencia y las personas discapacitadas las principales destinatarias de este tipo de atención, pero no las únicas, ya que la perspectiva de la dependencia y la cronicidad sitúan como destinatarios de cuidados a un amplio colectivo de personas de todas las edades.

La atención a estas personas precisa un nuevo enfoque de cuidados, y por tanto una formación específica de los profesionales de enfermería, referentes de los cuidados a la población y situados en un lugar privilegiado, para atender no solo los problemas de salud derivados de la dependencia, cronicidad y discapacidad, sino también para desarrollar aún en situaciones adversas de salud Educación para la Salud, fomento y promoción de la salud.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería junto con la Universidad Católica de Ávila, brinda a los profesionales de enfermería la oportunidad de realizar una formación universitaria de postgrado entre cuyos objetivos figura el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas que permitan establecer un perfil competencial en el ámbito de los cuidados sociosanitarios, aspectos que permitirán conducir su trayectoria profesional hacia estas áreas de actuación, esenciales para brindar cuidados inclusivos, integrales y avanzados, focalizando en la promoción y el fomento de la salud de una población vulnerable como es la que sufre discapacidad, cronicidad y dependencia en su domicilio. La estrategia de enseñanza- aprendizaje propuesta en el master es multidisciplinar y requiere una dedicación intensa y continuada por parte del alumno durante el período formativo, para que pueda alcanzar los objetivos formulados para esta actividad universitaria de postgrado.

Objetivos

El master desarrolla una actividad formativa dirigida a enfermeras y enfermeros, y tiene como objetivo principal que el alumno adquiera competencias y habilidades específicas, capacitándolo para asumir funciones generales como agente de salud sociosanitario, focalizando en el ámbito de la discapacidad, la cronicidad y la dependencia.
Alcanzar este objetivo pasa por el logro de competencias que darán respuesta a metas y objetivos más específicos, entre los que figuran:

  • Analizar la situación sociosanitaria en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y la cronicidad para el diseño de actuaciones específicas en cada uno de estos ámbitos.
  • Manejar los principios de la Educación para la Salud, EpS.
  • Diseñar programas de EpS adaptados a las necesidades específicas de cuidados en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y la cronicidad.
  • Mejorar la competencia profesional de los profesionales de enfermería para que sean capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de población con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital.
  • Desarrollar destrezas que permitan realizar intervenciones asistenciales de calidad en el domicilio, con la persona dependiente, la familia y/o el cuidador/a.

Metodología

El master desarrolla sus contenidos con una modalidad semipresencial, cuenta con una fase on line en el Campus Virtual de FUDEN: http://campusvirtual.fuden.es dónde se impartirán las clases virtuales, y se pondrán a disposición del alumnado los documentos de estudio y de lectura recomendados, necesarios para alcanzar los objetivos citados.
La fase presencial es obligatoria, y consta de dos seminarios presenciales, en fin de semana, en las aulas de FUDEN en Madrid.

Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos teóricos, las enfermeras y enfermeros que cursen este master, realizarán prácticas en el ámbito de la discapacidad o en la atención domiciliaria, compartiendo con profesionales que ya están desarrollando su trabajo en estos sectores de cuidados tan específicos.

El diseño de los contenidos de este Máster se ha realizado con intención de optimizar al máximo el tiempo destinado a la adquisición de conocimientos, favoreciendo así el acceso y la realización del mismo por parte del alumnado, pero asegurando el cumplimiento de la dedicación horaria formativa requerida para su acreditación académica.

La metodología de enseñanza- aprendizaje establecida para esta actividad universitaria de postgrado, requiere dedicación e interés por parte del alumnado a lo largo de todo el período formativo y así pueda alcanzar sin dificultad los objetivos propuestos, culminando con éxito el Máster en «Atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia».

Características

  • Título: Máster en «Atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia».
  • Requisitos: Titulación de Enfermería: Diplomatura o Grado en Enfermería.
  • Acreditación: 60 ECTS
  • Plazas: 40, que se asignarán por riguroso orden de inscripción.
  • Horas: 1.500
  • Inicio y duración: 12 meses. Desde el 8 de enero al 16 de diciembre de 2018.
  • Inscripción. 
  • Formación semipresencial
    • On line: Campus Virtual de FUDEN
    • Presencial obligatoria: dos seminarios en fin de semana en la sede de FUDEN en Madrid.
  • Prácticas presenciales
    • Todos los alumnos deberán realizar prácticas con una duración de 30 a 35 horas, en instituciones de discapacidad intelectual o asistencia domiciliaria.
    • Hay posibilidad de convalidación de las prácticas.
Logo FUDEN desc negro Logo UCAV ok

Correo: postgrado@fuden.es

Tel.: 91 547 48 81