NOOC Hablemos de Derechos Humanos

Dic 10, 2020

¿Qué son los derechos humanos? ¿Desde cuándo existen? ¿Cuántos hay? ¿Qué puedes hacer para contribuir a su cumplimiento? Son preguntas que te lanzamos desde Fuden con motivo del Día de los Derechos Humanos, que conmemoramos este 10 de diciembre. Para que puedas responderlas y contribuir a su cumplimiento te proponemos que participes en el NOOC “Hablemos de derechos humanos”, que ha preparado el departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación y al que ya puedes acceder, de manera gratuita, a través de Fuden Inclusiva.

“La exigencia del cumplimiento de los derechos humanos debe proceder del conjunto de los ciudadanos, no solo de los gobiernos. Para ello, es vital conocerlos e insistir en el respeto de los derechos propios y de todas las personas”, asegura Nieves Márquez, responsable de proyectos de cooperación enfermera de Fuden.

Los contenidos del NOOC, que podrás visualizar cuándo y cómo quieras, incluyen píldoras de aprendizaje sobre los Derechos Humanos a través de breves vídeos docentes, diversa documentación de apoyo y materiales como infografías relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, encontrarás un espacio de buenas prácticas, con ejemplos inspiradores, y podrás generar comunidad virtual compartiendo tus inquietudes, opiniones y proyectos con otras personas como tú.

“Nuestro objetivo es que aprendas a emplear capacidades como la empatía para sensibilizar sobre los Derechos Humanos. Te proponemos recursos audiovisuales para trabajar estas actitudes, pues unos jóvenes sin empatía no serán adultos comprometidos con un mundo mejor”, explica Nieves.

Activismo enfermero
El NOOC cuenta con un espacio para que te conviertas en una enfermera o fisioterapeuta activista, capaz de trabajar los Derechos Humanos para mejorar la situación de los colectivos más vulnerables, para promover un envejecimiento saludable o defender la igualdad de género.

Todas las personas que realicen el NOOC obtendrán una insignia digital que visibilizará su compromiso con los Derechos Humanos. Además, si eres enfermera o fisioterapeuta podrás solicitar un diploma de participación, por 25 horas, acreditado por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

Cooperación enfermera
Este año, la ONU relaciona el Día de los Derechos Humanos con la pandemia de covid-19 y lo centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurando que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Justo es lo que pretenden los proyectos internacionales en los que está trabajando en la actualidad el Departamento de Cooperación Enfermera de Fuden, con una estrategia para la protección de las personas vulnerables al coronavirus debido a sus enfermedades crónicas en Asunción. Paraguay, financiada por AECID. Con la cooperación española también está trabajando la prevención del contagio entre los adolescentes del distrito de Bata, Guinea Ecuatorial, en el marco de una iniciativa para facilitar su acceso a servicios diferenciados de salud sexual y reproductiva y promoviendo la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Además, en el NOOC “Hablemos de Derechos también han participado las enfermeras que en la actualidad están finalizando el Experto de Cooperación Internacional de la Escuela de Postgrados de FudenAccede ya a sus contenidos.