Noveno programa de Sanará Mañana

Dic 5, 2019

‘Sanará Mañana’ con José Luis Gómez Urquiza. Gamificación en la universidad como método didáctico y el primer scape room para evaluar a los alumnos de enfermería.
En nuestro noveno programa de ‘Sanará Mañana’ nos ha visitado José Luis Gómez Urquiza, personal docente e investigador del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada que ha despuntado por su innovadora manera de dar clase. José Luis apuesta por el juego como método didáctico en el aula, lo que llamamos gamificación, y ha sido el primero en España en crear una sala de escape con la que examina  sus alumnos.

Él imparte clases de ‘Enfermería de Adulto 1’, ‘Envejecimiento’ y es coordinador de prácticas en hospital y nos ha contado cómo empezó su andadura en la docencia y el momento en que vio que algo le fallaba, que no podía ir al aula con esa sensación de «a ver qué tal estoy hoy, a ver cuántos alumnos vienen, a ver si me hacen caso… me aburro a mí mismo…».

web fuden interior volt

Nos ha explicado cómo con los juegos ha visto unos resultados increíbles, no sólo académicamente hablando sino personalmente en su relación con los alumnos, lo cual influye enormemente también en lo académico. Recuerda con inmenso cariño la emotiva despedida que le prepararon en Ceuta tras tres años impartiendo clases allí.

A pesar de que lo que le ha hecho famoso fue el crear esa primera sala de escape en la universidad con la que evaluar a los alumnos, en clase aplica numerosos y diversos juegos. Cada cuál más ingenioso, pues como nos contaba, ya no sólo es él el que ya ha abierto la veda y no puede parar de pensar en cosas nuevas, sino que los propios alumnos ya se lo demandan. Nos ha hablado de diferentes iniciativas y juegos que ha empleado, cómo fue la acogida y los resultados que obtuvo. Cuáles son las ventajas de emplear estas herramientas y cómo ha visto que la motivación, la asistencia a clase, y los resultados en las prácticas y los exámenes han mejorado de manera exponencial.

«Lo importante es el aprendizaje, si consigo mostrar el aprendizaje no habrá problema. Y la verdad que para mí es lo más gratificante, además de que tus estudiantes aprendan de una forma más entretenida y te lo agradezcan, ver que otros compañeros se están sumando a este tipo de dinámicas te reconforta y te hace sentir realizado profesionalmente.»

Por supuesto hemos indagado mucho en todo lo relacionado a su iniciativa más puntera, el scape room. Nos ha revelado cómo se le ocurrieron y van ocurriendo ideas, y cómo busca la manera de ponerlas en práctica. Nos ha explicado algunos de los juegos o pruebas qué incluye en ella y cuáles son las partes más difíciles o las que mejor se le dan a los alumnos; y sobre todo nos ha contado qué busca y qué evalúa con todo esto.

La capacidad de liderazgo, de toma de decisiones o el trabajo en equipo, son aptitudes necesarias para la enfermera y dentro de este tipo de salas los alumnos las demuestran, las desarrollan y las adquieren.

Además de todo el trabajo que lleva pensar y programar las actividades que desarrolla José Luis en sus clases, nos es su única faceta como enfermero. También nos ha hablado de los últimos estudios que como investigador está desarrollando. Nos ha hablado de resultados y de nuevos proyectos.

Y para terminar, tras nuestra sección de «anécdotas de guardia», nos ha revelado cuál es su proyecto estrella para el año que viene, que seguro tendrá la buena acogida que se merece.

¡No te lo pierdas!