Nueva edición del Experto universitario FUDEN – UCAV. Urgencias y emergencias 2017/2018

Jun 7, 2017

Consigue tu plaza para la segunda edición de este Experto Universitario centrado en mejorar tus competencias para actuar en todas situaciones de urgencia y emergencia. Es una sólida formación teórica y práctica que te capacitará para tomar las mejores decisiones, liderando este tipo de situaciones, en donde se trabaja con el paciente crítico. Nueve meses de estudio y entrenamiento centrados en la mejora de las habilidades de los enfermeros para actuar ante las situaciones de urgencia y emergencia, tanto comunes o extremas. Para lograr este objetivo, este Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería al paciente crítico, aúna contenidos teóricos actualizados y adaptados al día a día de los profesionales de enfermeria, y prácticas en aulas de simulación clínica. Este postgrado cuenta con un amplio equipo de tutores e instructores expertos en este ámbito y con una vasta experiencia en la atención en urgencias, emergencias, cuidados críticos y catástrofes, al día de las últimas novedades, actualizaciones y evidencias científicas.

Presentación

Los constantes avances científico técnicos en la atención de situaciones de urgencia y el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de los pacientes críticos hacen que éste área profesional sea una de las que demanda mayor actualización. Los profesionales que trabajan en estos niveles asistenciales requieren, por tanto, una alta capacitación científica y técnica. Asimismo, la modernización de los entornos sanitarios, los avances en comunicaciones y el rápido desarrollo de las tecnologías exigen al profesional la adquisición de competencias específicas que sustenten la valoración del paciente y una toma de decisiones rápida y segura.
La demanda de los profesionales se orienta hacia una línea de formación actual, adaptada a las necesidades de los pacientes y al entorno laboral; una formación que les capacite para poder atender las distintas situaciones que pueden encontrar en su práctica diaria. En el caso de las situaciones de urgencia vital o atención a pacientes críticos, se precisa una formación de gran especificidad orientada a capacitar al profesional para una respuesta rápida y eficaz. El área de atención a pacientes críticos exige del profesional una alta capacitación en conocimientos, prácticas y adaptación a un medio en constante evolución. Con este curso de Experto se pretende cubrir estas necesidades formativas detectadas entre los profesionales mediante la oferta de un programa que abarque las situaciones a las que un enfermero puede enfrentarse si desarrolla su práctica asistencial en aquellos servicios que manejan pacientes de estas características incorporando los últimos avances en valoración, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
A pesar de que estas materias se están incorporando paulatinamente en muchos de los programas formativos, sin embargo, la imposibilidad de los enfermeros que desempeñan su profesión en estos ámbitos asistenciales de obtener un título académico que acredite unas competencias específicas para ese puesto de trabajo, hace de la formación postgrado el único camino para lograr esta especialización tan necesaria para poder actuar con seguridad en estas situaciones. En este contexto, este título pretende llenar ese espacio de conocimiento tan necesario para una práctica integral, específica y adaptada al paciente crítico y en situaciones de riesgo vital.

Características

  • Dirigido a: Diplomados Universitarios en Enfermería o Grado en Enfermería.
  • Número total de créditos ECTS: 45 ECTS.
  • Duración: 40 semanas/9 meses. Del 02 de octubre del 2017 hasta el 30 de Junio 2018.
  • Precio total: 800 euros.
  • Fechas de inscripción: 12 de junio al – 15 de septiembre de 2017.
  • Metodología docente: formación semipresencial, con la siguiente carga docente:
    • Carga docente presencial-virtual: 4 horas/semana clases virtuales con docentes a través del campus virtual.
    • Carga docente presencial: 60 horas. Tres fines de semana presenciales de 20 horas de duración.
    • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: según el perfil del alumno esta carga puede ser variable, aunque se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.
  • Número de plazas ofertadas: 112.
    • Durante la fase presencial los alumnos se dividirán en dos grupos: sede Ávila, y sede Madrid, en las aulas de simulación de la UCAV y del CISCEM de FUDEN respectivamente. La ubicación en uno u otro grupo se determinará en el momento de la inscripción y matrícula a elección del alumno, según las posibilidades de plazas vacantes existentes en el momento de matriculación.

Objetivos

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Dotar a los alumnos de herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y actuación de Enfermería en las diferentes situaciones de urgencia.
  • Adquirir los conocimientos clave y desarrollar las competencias esenciales para prestar una atención de Enfermería de calidad en dichas situaciones.
  • Proporcionar a los participantes una sólida formación teórica y práctica que les capacite para prestar la atención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.
  • Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y clasificación de catástrofes.
  • Capacidad de los alumnos para la toma de decisiones en situaciones de Urgencias específicas.
  • Capacitar a los alumnos para el manejo de pacientes en estado crítico.
  • Describir la evidencia científica disponible en el manejo de las situaciones de Urgencia y Emergencia.

Resultados esperados. Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

  • Reconocer situaciones de urgencia vital, clasificarlas y tomar decisiones de manera segura y certera.
  • Manejar herramientas y dispositivos de la práctica habitual en situaciones de urgencia y emergencia y con pacientes críticos.
  • Manejar eficazmente los protocolos internacionales vigentes para el manejo de pacientes en estas situaciones.
  • Establecer equipos de trabajo eficaces demostrando liderazgo para la resolución de situaciones de urgencia.

Contenidos

El Experto consta de 6 módulos, que se abordarán a través del campus virtual. Dos de ellos anuales y cuatro trimestrales, además de tres seminarios presenciales de 20 horas cada uno.

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* Los contenidos del curso pueden sufrir modificaciones por causas organizativas.

Fase presencial

La parte práctica tiene lugar en aulas de simulación clínica. Se trata de aulas en las que se han recreado espacios en donde los enfermeros se enfrentan a este tipo de situaciones, como un box de urgencia o una UVI móvil, que cuentan con maniquíes de alta fidelidad y con el aparataje necesario para afrontar situaciones comunes o extremas. En este espacio se plantean todo tipo de casos para afianzar los contenidos teóricos y practicar las habilidades en equipo.

La parte práctica se realizará simultáneamente en las aulas de simulación con la que cuentan ambas organizaciones. Una de ellas se sitúa en Madrid, en CISCEM, el Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM) con el que cuenta FUDEN situado en la Cuesta de Santo Domingo 20, y en la otra está en la Universidad Católica de Ávila, en su campus situado en Calle de los Canteros, s/n. de Ávila. Es el estudiante el que debe escoger el lugar de realización de las prácticas en el momento de realizar la inscripción.

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* Las fechas se confirmarán al inicio de curso.

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales virtuales a través de la plataforma Moodle y Big Blue Button (BBB). En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite visualizarla a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.
Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado, al menos, el 50% de las clases virtuales en directo.

Videoformación
Se trata de videos de contenido teórico grabados por los profesores de las asignaturas. Son una forma didáctica y amena de estudio, con explicaciones precisas del profesorado, que pueden ser reproducidos en cualquier momento.

Cuestionarios de evaluación
Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta. Permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos.

Casos clínicos
Son casos clínicos con un cuestionario relacionado con los mismos. Consta de 20 – 30 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta. Permite al alumno evaluar la aplicación de los conocimientos teóricos aplicados a la práctica clínica.

Casos reflexivos
Los casos reflexivos tienen como objetivo estimular la capacidad crítica a partir de los contenidos estudiados previamente.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (podrá acceder al expediente de cada alumno para valorar su grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición a un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Podrá tener contacto con el tutor a través del email: expertourgencias@fuden.es. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables.

Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Docentes

DIRECCIÓN ACADÉMICA:

Carmen Gutiérrez Alonso.
Enfermera. Supervisora de Enfermería de Área del Complejo Asistencial de Ávila.
Docente y Coordinadora del Aula de Simulación hospitalaria de la UCAV.

Álvaro Trampal Ramos.
Enfermero. Director del CISCEM.
Máster en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos.
Subdirector Ejecutivo de FUDEN, Coordinador del Centro de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón FUDEN-AHA, experto universitario en helitransporte sanitario, diplomado universitario en terapia ocupacional.

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA:

Marcos Rojas Jiménez.
Enfermero en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Complutense de Madrid.  Responsable de Formación y Director de la Escuela de Postgrados Universitarios de FUDEN.

COORDINADOR DOCENTE:

Manuel Camós Ejarque.
Enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Máster oficial universitario en Cuidados críticos. Universidad Rey Juan Carlos.
Experto universitario en urgencias y emergencias.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).
Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT).

EQUIPO DOCENTE:

Leticia Piney Díez de los Ríos.
Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos.
Diplomada Universitaria en enfermería. Universidad Complutense de Madrid.
Diplomada en Fisioterapia. Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Máster oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).
Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT).

Gregorio Fernández Cabello.
Técnico en Transporte Sanitario en el Servicio de Emergencias de Las Rozas SAMER.
Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Francisco de Vitoria.
Máster oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid.
Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT).

Miguel Morejón de Gracia.
Enfermero en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Comillas.
Experto universitario en urgencias y emergencias.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).

Juan Manuel López-Reina Roldan.
Enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrejón.
Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Complutense de Madrid.
Máster oficial universitario en Cuidados críticos. Universidad Rey Juan Carlos.
Doctorando en técnicas PICC con ecógrafo. Universidad de Alcalá de Henares.
Instructor en Simulación clínica.
Instructor en Soporte Vital Avanzado. Plan Nacional de RCP.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).

Sara León.
Enfermera especialista en ginecología y obstetricia.
Master Universitario en Sexología por la universidad de Alcalá.
Training en Sexología Clínica.
Responsable del Área de Formación Obstétrica-ginecológica de FUDEN.

Jorge Garcia Lanz.
Diplomado Universitario den Enfermería.
Master Universitario. Enfermo crítico y Emergencias. Universidad de Barcelona. Licenciado en Ciencias Químicas.
Proveedor Fundamental Critical Care Suppport
Tutor y docente FUDEN.

Álvaro Contreras Gómez
Enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos.
Máster Universitario en Cuidados Críticos. Universidad Rey Juan Carlos.
Experto Universitario en Gestión de servicios de enfermería. UNED.
Experto Universitario en Gestión de la calidad en enfermería. CEU- Cardenal  Herrera Oria.
Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA).
Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA).
Tutor y docente FUDEN.

Elena Plaza Moreno.
Enfermera en la UVI móvil de Sanitas y para la realización de pruebas de esfuerzo en el Hospital Universitario de La Moraleja.
Máster en Urgencias Hospitalarias.
Experto en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias.
Proveedora e instructora de BLS y ACLS
Tutor y docente FUDEN.

Inscripción

Dudas frecuentes

¿Este Experto da la posibilidad de acceder a un Título propio de Máster?
Si, al finalizar la titulación de Experto, FUDEN te da la opción de realizar el Título Propio de Máster en Urgencias con énfasis en alguna de las líneas de investigación que ofertaremos. Realizando un proceso formativo en el que adquirirás competencias en investigación y en las distintas áreas de especialización disponible, para finalmente desarrollar un trabajo fin de Máster.

¿Cuál es la duración del Experto Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería al Paciente Crítico?
Desde el día 02 de octubre del 2017 al 30 de junio del 2018.

¿Cuándo comienza el curso?
Las clases presenciales y las online interactivas comenzarán la semana del 02 de octubre.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 12 de junio hasta 15 de septiembre. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: http://cursos.fuden.es/politica-de-privacidad.

¿Para qué es válido este experto?
Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

  • Bolsas de contratación.
  • Baremos de oposiciones.
  • Carrera profesional.
  • La futura prueba de evaluación de las competencias.
  • Acceso al título de especialista por la vía excepcional.
  • Acceso al título propio de Máster.

¿Este Experto te capacita para poder trabajar en los servicios de atención extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid?

No. La Comunidad de Madrid exige una homologación especial con un número elevado de prácticas clínicas en servicios de urgencias, críticos y UVI móvil.

¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente 2015-2016 publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
El alumno superará este Experto en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al Paciente Crítico, acreditado con 45 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line, acuda al 100 % de las rotaciones presenciales y además apruebe del examen final en la fase presencial y la prueba práctica de megacode.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.

¿En qué consisten las pruebas de evaluación recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
El curso se compone de 6 módulos temas. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de 30- 40 preguntas tipo test y un caso clínico con 20-30 preguntas tipo test. Ambas evaluaciones las deberá superar con una nota superior o igual al 50 %. Existirán algunos módulos en los que sea necesario realizar un informe reflexivo de algún video, y la mayoría de ellos dispondrán de clases virtuales. La realización del informe reflexivo y la visualización o asistencia a los seminarios virtuales son obligatorios para superar la fase online y junto con la actividad desarrollada en el Campus Virtual contará en cada módulo.

¿Cuál es el formato del examen final y dónde tendrá lugar?
El examen final está compuesto por un examen tipo test y una visualización de un video en que el alumno deberá responder mediante preguntas abiertas a las acciones correctas o incorrectas visualizadas en el video relacionado con una emergencia. Se evaluarán un número de ítems a los que el alumno debe hacer referencia para aprobar el examen. Para superarlo, deberá obtener una calificación mayor o igual al 50%.

El examen tipo test constará de 50 preguntas y 5 preguntas de reserva con 4 respuestas posibles, siendo sólo una de ellas correctas. Este examen se supera con una calificación mayor o igual al 50% (ej.: Una nota mayor o igual a 5 en una escala del 1 al 10). Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un cuarto del valor asignado a las respuestas correctas.

Será imprescindible aprobar este apartado para superar la fase presencial, y supondrá el 50 % de la calificación de esta fase presencial. Este examen se corregirá presencialmente con los alumnos, de este modo se consigue una reflexión conjunta y un mejor aprendizaje.

En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?
En caso de no superar la fase presencial el alumno tendrá opción de una convocatoria extraordinaria, previa matriculación y pago de las correspondientes tasas, en la próxima fase presencial del Experto. Se mantendrá el permiso de acceso a la parte on-line a estos alumnos, a fin de poder utilizar el material para estudio y/o consulta.

En el supuesto de que el alumno no apruebe algún módulo de la fase no presencial (con un máximo de dos), se le habilitará un periodo destinado para las recuperaciones al final del curso (consultar cronograma). Este acceso a recuperaciones está limitado a dos módulos suspensos o no realizados de la fase no presencial, si el alumno no supera más de tres módulos no tendrá acceso a dichas recuperaciones y se dará el curso por suspendido. En caso de querer superar la fase en una nueva edición del Experto, podrá hacerlo previa matriculación y pago de las tasas correspondientes.

Finalmente, si algún alumno no supera el examen final de la fase presencial o la prueba práctica, deberán presentarse a la recuperación de esta parte en su sede habitual (Madrid o Ávila) el día establecido en el cronograma en convocatoria única.

¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso es eminentemente práctica. En ella se trabajará con casos clínicos simulados en ambientes los más realistas posibles. De este modo, los alumnos pondrán en prácticas los conocimientos teóricos aprendidos, lo que les permitirá adquirir habilidades y destrezas para su práctica clínica habitual.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar la fase online y asistir al 100 % de las horas presenciales.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
Durante la fase online, cada módulo tendrá un profesor especializado en la temática del mismo. Será durante el periodo en que esté activado cada módulo cuando los alumnos podrán contactar con el tutor, el cual deberá contestarles en un periodo de 24-48 h máximo, en días laborables. El alumno podrá contactar a través del foro de estudio o mediante correo electrónico: expertourgencias@fuden.es

Este Experto, ¿es un título oficial o un título propio?
Se trata de un título propio.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en septiembre de 2018. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 3-4 meses para la expedición del título.

¿Qué requisitos técnicos necesito para visualizar las clases virtuales?

  • Para el ancho de banda, recomendamos la descarga de 1Mbits y la velocidad de subida de 0,5 Mbits. Los usuarios pueden probar su ancho de banda real usando speedtest.net.
  • Una CPU dual-core con al menos 2G de memoria.
  • Sistema operativo capaz de ejecutar las versiones más recientes de Google Chrome y Mozilla FireFox.
  • Para el navegador, se recomienda ejecutar FireFox o Chrome
  • Las clases virtuales no podrán visualizarse con algunos dispositivos móviles.
Logo UCAV ok naranja -04 Logo FUDEN desc negro

Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención enfermera a pacientes críticos

Sede Madrid: puedes realizar tu inscripción aquí.

Sede Ávila: puedes realizar tu inscripción aquí.

Correo: postgrado@fuden.es

Tel.: 91 547 48 81