Nueva edición del curso para enfermeros centrado en partos y urgencias obstétricas extrahospitalarias

Ago 31, 2017

¿Sabrías cómo actuar ante un parto en la calle? ¿Serías capaz de identificar y gestionar los riesgos del recién nacido y su madre? ¿Sabrías cómo actuar ante las urgencias obstétricas fuera del ámbito hospitalario? Encontrarás todas las respuestas en la nueva edición del curso semipresencial para enfermeros diseñado por FUDEN: “Atención enfermera en partos y urgencias obstétricas extrahospitalarias”.

Consta de 90 horas y tiene solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada (CFC) de la Comunidad de Madrid. Su precio es de 150 euros para afiliados a SATSE y de 250 euros para los no afiliados. Las plazas son limitadas y la inscripción permanecerá abierta desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre o hasta completar aforo.

Formación especializada

Noventa horas de formación, que se celebrarán desde el 2 de noviembre hasta el 1 de de diciembre donde se abordarán la atención y los cuidados durante el embarazo, parto y posparto en el ámbito extrahospitalario, así como los cuidados al recién nacido en este entorno y las situaciones de emergencia obstétrica hospitalaria.

La parte on line tendrá lugar en el Campus Virtual de la Fundación, http:campusvirtual.fuden.es, y la parte presencial se celebrará el 23 y 24 de noviembre en las aulas del Centro Integral de Simulación Clínica en Urgencias y Emergencias, CISCEM, que la Fundación tiene en Madrid, en la Cuesta de Santo Domingo 20.

Seminario presencial

Además del mejor profesorado, especialista en la materia correspondiente, los enfermeros que realicen esta formación realizarán las prácticas en el mejor espacio y con las mejores y más novedosas tecnologías. Se celebrará un taller de asistencia al parto y posparto inmediato en el ámbito extrahospitalario, uno de cuidados del recién Nacido y de reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal básica y avanzada, transporte neonatal y de RCP obstétrica y un taller centrado en las urgencias obstétricas. Todas las prácticas se realizarán en grupos reducidos para lograr una atención personalizada y adaptada a cada uno de los especialistas en obstetricia y ginecología que realicen esta formación.

Presentación

El curso de “Atención enfermera en partos y urgencias obstétricas extrahospitalarias” tiene como objetivo adquirir conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la asistencia a la gestante y la puérpera en el ámbito extrahospitalario. El alumno estudiará sobre el manejo básico del parto extrahospitalario y la atención a la puérpera, las urgencias obstétricas más frecuentes, los cuidados básicos al recién nacido y reanimación neonatal básica y avanzada.
Esta actividad consta de una fase online y otra presencial.

Características

  • CURSO SEMIPRESENCIAL: “Atención enfermera en partos y urgencias obstétricas extrahospitalarias”
  • INSCRIPCIÓN: 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2017. Inscríbete aquí.

  • ACREDITACIÓN: 90 horas. Solicitada acreditación CFC.
  • PLAZAS: 42.
  • FASE ON LINE: 2 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2017.
  • PRESENCIAL: 23 de noviembre de 09 a 21 horas y 24 de noviembrede 09 a 14 horas. CISCEM situado en las aulas de FUDEN en Madrid, calle Cuesta de Santo Domingo 20. Asistencia obligatoria al 100 % de las horas.

  • PRECIO: 150 € para afiliados SATSE / 250 € no afiliados al Sindicato
  • CONDICIONES DE COMPRA. Puedes consultar todas las condiciones de compra aquí

Fase on line

El alumno deberá estudiar material bibliográfico, videos formativos y completar las actividades de evaluación incluidas en el Campus Virtual de la Fundación; http://campusvirtual.fuden.es.
Es imprescindible superar todas las evaluaciones de la fase online para superar el curso.

curso matrona

Fase presencial

Es obligatorio asistir al 100 % de la fase presencial de 15 horas de duración. Se celebrará el 23 y 24 de noviembre de 2017.
Se trata de unos seminarios eminentemente prácticos, en los que a través de la simulación de casos clínicos, el alumno aplicará en la práctica los conocimientos adquiridos.
La simulación permite practicar habilidades y destrezas que mejoran la resolución de situaciones críticas en la actividad clínica habitual. La resolución de los casos clínicos la realizarán junto con el profesor, realizando un análisis o debriefing posterior, que sirve de razonamiento cognitivo en relación a las decisiones tomadas. Este análisis se realizará en grupo, para así conseguir una puesta en común de los conocimientos aprendidos. Con esta metodología, se logrará una formación personalizada, haciendo partícipes a todos los alumnos de la actividad docente.
Para un mayor aprendizaje y aprovechamiento de la fase presencial se dividirá a los alumnos en tres grupos de trabajo reducidos.

curso matrona 2

Objetivos

Gracias a los contenidos de este curso el enfermero que asista a este curso adquirirá los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para garantizar la salud de la gestante y el recién nacido ante situaciones como el parto y nacimiento extrahospitalario y, además, será capaz de identificar y asistir las posibles complicaciones derivadas de tal proceso, fuera de la seguridad que otorga una institución sanitaria especializada.

Entre otros conocimientos se abordará:

  • Identificar los riesgos y la posibilidad de gestionar el traslado a un centro sanitario especializado de la gestante en trabajo de parto.
  • Conocer y aplicar las técnicas y actuaciones necesarias para la asistencia al parto y postparto extrahospitalario.
  • Adquirir los conocimientos y aplicará las técnicas y actuaciones necesarias para la asistencia al neonato nacido en un contexto extrahospitalario.
  • Demostrar conocer las urgencias obstétricas más frecuentes y será capaz de identificarlas y actuar ante ellas