Periodismo y Ciencia con Laura Chaparro, en #MejorSaber

Dic 20, 2019

Laura Chaparro es periodista científica. Esta semana la tenemos en #MejorSaber y viene desde Maldita Ciencia, de Maldita.es, donde hacen «periodismo para que no te la cuelen». De eso mismo hemos hablado con ella, del periodismo científico y la lucha constante para desmentir bulos que circulan por Internet. Ella, concretamente, trabaja en los bulos de ciencia y salud, y es aquí donde hemos profundizado. Internet ha dado pie a que los bulos se cuelen por doquier y crezcan su tamaño, sean inmediatos y se expandan tan rápidamente que algunos se quedan sin resolver.

“Tolerancia cero con las pseudociencias”
#MejorSaber con Laura Chaparro

«Nos llegan una media de 250 bulos al día», nos comentaba Laura, «tenemos muchísimo más de lo que podemos dar a basto». Tienen un whatsapp abierto donde les llegan todos las dudas de los usuarios y Laura nos confiesa que su meta es resolver todas ellas, sin embargo, «la lista es interminable. Sé que no la acabaré y tengo que vivir con ello, pero no pasa nada».

La entrevista comenzó con el tema que nos atañe: la enfermería. Laura es periodista científica y sus artículos se basan en investigaciones. «Cuando escribimos sobre información sanitaria casi siempre dejamos de lado el papel de las enfermeras, cuando, en realidad, es la que está siempre al lado de los pacientes. Los periodistas no tendemos a recurrir en ellas. Me alegro de hacer esta entrevista para hacer un poco de autocrítica y a la hora de investigar contar más con las enfermeras», nos comentaba.

«Nos llegan una media de 250 bulos al día, tenemos muchísimo más de lo que podemos dar a basto»

Califica al periodismo científico como su pasión y su verdadera vocación. Le preguntamos sobre este ámbito y nos citó al divulgador científico, Carl Sagan, «cuando estás enamorado tienes ganas de contárselo a todo el mundo y con la ciencia pasa lo mismo», y añadía, «el periodismo científico es el que cuenta cosas que nunca han ocurrid; eso es un lujazo para un periodista».

Laura Chaparro Periodista

La pseudociencia es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada como científica y fáctico, pero es incompatible con el método científico. Ante este tema, Laura se posicionaba fírmamente contra ella. «En Maldita Ciencia tenemos una guerra clara contra las pseudociencias. Tolerancia cero contra ellas». También hablamos de lo natural y lo químico, de lo ecológico y lo falsamente ecológico y de las Fake News, a las que ella llama «mejor, desinformación».

«El periodismo científico es el que cuenta cosas que nunca han ocurrido; eso es un lujazo para un periodista»

Fue una entrevista amena, sincera, amigable y entusiasta. Nos quedamos con dos afirmaciones de la periodista; una de ellas surgía en relación a los bulos: «la clave está en la evidencia científica». La otra atañe más al mundo periodístico: «Los periodistas somos fundamentales para hacer accesible la ciencia a la población. Es un deber que tenemos los periodistas de Ciencia».