Presentamos Fake Nurses en el I encuentro sobre ciencia ciudadana

Sep 24, 2021

La directora de Fuden, Amelia Amezcua, y la responsable del departamento de Investigación de Fuden, Nélida Conejo, han presentado el proyecto Fake Nurses y los avances logrados en los últimos meses dentro de Identidades Comunes, el I Encuentro de Ciencias Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades organizado en Zaragoza por Fundación Ibercivis.

“Fake Nurses es un proyecto que”, según señala Amelia Amezcua, “nació con el objetivo de ir más allá de una campaña con diversas actividades. Una FakeNurse es no proyectar una imagen actual y justa de la enfermería, del valor de los cuidados enfermeros, pero también de la importancia que tienen las cadenas de cuidados sustentadas por mujeres, tantas veces invisibles en los modelos económicos, tantas veces proyectadas con imágenes de poco prestigio y pagadas con bajos salarios y que, sin embargo, son las que sostienen la vida. Empoderar a las trabajadoras de los cuidados profesionales, puede proyectar una mejor valoración del trabajo y las cuidadoras de todos los eslabones. Por lo que Fake Nurses no deja de ser una herramienta política para movilizar a la acción y generar esas nuevos imaginarios sociales y mensajes.”

La subestimación sistemática del trabajo de las enfermeras

Nélida Conejo ha arrancado su presentación señalando que “aunque la enfermería es el profesional más numeroso del sistema sanitario, es muy frecuente que resten valor a lo que hacemos y que subestimen nuestra contribución a la salud de las personas. Estamos inmersos en una crisis de cuidados donde ni la sociedad ni los políticos pueden garantizar el cuidado a toda la población. Es necesario un cambio de paradigma en el que el cuidado se tenga que situar en el centro de la salud de las personas”. ¿Y qué es lo que conlleva este cambio? Desarrollar a la enfermería. “Es la propia OMS”, continúa Nélida Conejo, “la que defiende que el desarrollo de la enfermería conllevará un triple impacto en la sociedad: fomenta la salud, la igualdad de género y es capaz de producir un crecimiento económico”.

¿Invertiríais en las enfermeras?

En este punto ha lanzado una pregunta a los asistentes, clave dentro de la puesta en marcha de Fake Nurses: ¿invertiríais en un grupo de mujeres sexis, vocacionales, dependientes profesionalmente y que sólo necesitan ser buenas y angelicales para realizar su trabajo?

La respuesta es clara, señala de responsable de Fuden Investigación: “para desarrollar la enfermería y lograr ese triple impacto es necesario primero cambiar nuestra imagen social. Y por eso lanzamos nuestro proyecto, Fake Nurses, con el que conseguimos dos objetivos. Por un lado, objetivar el problema y, por otro, cambiar la imagen social de la enfermería a través de la ciencia ciudadana”.

#EsaNoSoyYo

Fake Nurses es un proyecto que arrancaba hace 5 meses con un video de sensibilización, #EsaNoSoyYo, y que, hasta el momento ha conseguido un alcance de 90.130 usuarios, 70.139 reproducciones… gracias a las diferentes iniciativas de difusión realizadas a través de diferentes medios de comunicación, principalmente online. Otro de los puntos clave de Fake Nurses es la objetivación, la medición del problema. Para ello se ha puesto en marcha un cuestionario web en el que “se identificaron 5 áreas de afectación de la enfermería. Es decir, que un fake nurse podía afectar de 5 maneras diferentes a la imagen de la enfermería”.

Internet, televisión, experiencia personal, redes sociales y whataspp son los espacios en los que, de mayor a menor porcentaje, se han localizado las fake nurses detectadas hasta el momento. Pero ¿qué es a lo que más se afecta con estos bulos? Un 92% a las funciones y a las competencias de la enfermería y el 85% al prestigio social de las enfermeras. Fake Nurses es un proyecto de largo recorrido ya que, cuando se finalice el análisis de los datos, se realizará una guía de estilo que se difundirá a los medios de comunicación y entre los profesionales de enfermería.

 ¿El cuidado es sólo el trabajo de las enfermeras?

A lo largo de su intervención, Nélida Conejo, ha destacado que “el cuidado está más allá de trabajo de las enfermeras. Es un marco de referencia muy útil para abordar las desigualdades sociales porque, sensibilizar a 200.000 enfermeras sobre el valor del cuidado tiene un poder transformador sobre las organizaciones sociales y el modelo económico social. Empoderar a los profesionales del cuidado revalorizará el trabajo de las mujeres cuidadoras informales, aún más invisibilizadas que la enfermería.”