Programa 73 de ‘Sanará Mañana’: CS Barajas, primer Sello en Madrid a los Equipos Excelentes

Jun 1, 2021

El 2 de junio tendrá lugar la entrega del primer Sello Enfermería en Desarrollo a los Equipos Excelentes que se otorga en Madrid y hemos tenido la suerte de charlar un rato con Margarita Camarero, la responsable de enfermería de este equipo. Hemos hablado de cómo ha sido el proceso de solicitud y obtención de este distintivo no competitivo, y de qué esperan del acto de entrega presencial.

Hemos comenzado el programa conociendo cómo es este CS Barajas premiado con el Sello, y cómo es el equipo de enfermería que lo forma. Margarita, su responsable, transmite puro orgullo al hablar de ello. Nos cuenta cómo les afecto la pandemia, a sus proyectos de mejora e innovación continua, y nos metemos de lleno en lo que se refiere al Sello.

Requisitos que se piden, qué les ha aportado como equipo el buscar y recopilar toda la documentación necesaria; una vez enviada, cómo han sido las correcciones, la petición de más justificaciones… hasta dar con todo. También la auditoria presencial, y cómo reciben libro con evaluación en base a cada criterio, y en base a este, qué puntuación obtenían.

Qué sintieron, y cómo se sienten al dentro de poco poder retomar el juntarse a celebrar con el pequeño acto organizado para hacerles entrega del Sello. Y aprovechando la ocasión de tener en el estudio con nosotros a una responsable de enfermería, hemos hablado de cuál es la labor de este perfil profesional:

“Además de las actividades propias de cualquier enfermera del equipo, el responsable de enfermería debe garantizar la cobertura correcta de toda la actividad asistencial que precisa nuestra población en todo momento. Esto conlleva organizar las ausencias de las enfermeras adaptando las agendas y el trabajo de los profesionales que quedan, ya que en ocasiones no podemos conseguir suplentes a tiempo. Por otro lado, tenemos que gestionar los recursos materiales necesarios para nuestro trabajo y el funcionamiento correcto de los equipos. Es importante que el responsable pueda delegar tareas en otros compañeros y que conozca las fortalezas de cada miembro del equipo. Además, debemos asegurarnos que la información que nos transmite nuestra organización llegue correctamente a todo el equipo, y trabajar en la resolución de conflictos cuando surgen”.

Todo esto y mucho más en este enlace a Frecuencia Enfermera

Share This