Programa 75 de ‘Sanará Mañana’: Día mundial de conciencia ante el maltrato en la vejez

Jun 15, 2021

María Gallardo, enfermera especialista en geriatría, trabaja desde hace años como enfermera en un centro de ancianos de Badajoz, y hoy nos acompaña para conmemorar el “Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez” que se celebra cada 15 de junio.

Desde sus inicios María siempre ha estado vinculada a centros de mayores, y nos ha hablado de cuáles son los valores primordiales que ha de adquirir la enfermera en este ámbito, los cuáles fueron clave para que desarrollara su carrera en esta línea.

Además de estos valores, María comparte con nosotros cuáles serían los conocimientos y herramientas clave que una enfermera, y más de geriatría, debería de reunir para estar preparada ante un posible caso de maltrato o abuso al anciano. Nos habla de cómo es fundamental hacer a los ancianos partícipes de sus cuidados, y en la toma de decisiones al respecto de ellos, y ahondamos con ella en las claves de la enfermería ante los abusos y maltratos.

Aprovechamos también su visita para hablar de cómo ha cambiado la relación con las familias de los usuarios del centro tras la llegada del covid; de las claves para un envejecimiento saludable, que dependen del contexto siempre, y de su perfil como cooperante: María ha sido alumna del experto de cooperación de Fuden y nos habla de cómo fue su experiencia y todo lo que le aportó.

No te lo pierdas en este enlace de Frecuencia Enfermera.