Programa 78 de ‘Sanará Mañana’: cuidados paliativos de enfermería

Jul 6, 2021

Marisa de la Rica Escuín tiene formación de master en cuidados paliativos y es especialista en geriatría. Desde sus inicios con la Asociación Española contra el cáncer con cuidados paliativos a domicilio hace 10 años ha seguido formándose en estos cuidados y trabaja de la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos por mejorar la formación en enfermería en esta área.

El grado de enfermería actualmente no cuenta con una asignatura en cuidados paliativos, falta formación en este sentido, y como nos cuenta nuestra invitada Marisa de la Rica, esta realidad ha de cambiar porque así lo demanda la sociedad. Los cuidados en los procesos de final de la vida han de ser excelentes y para ello hace falta mucha formación en las distintas áreas que comentamos en el programa.

Una enfermera de cuidados paliativos, en un entorno muy complicado, ha de ser capaz de enseñar al paciente a controlar de manera anticipada posibles síntomas, enseñar que sea capaz de reconocer los efectos secundarios de las medicaciones y pueda autogestionarse, ayudar en la planificación anticipada de decisiones, ofrecer atención a la familia y llevar conversaciones difíciles entre otras muchas demandas. ¿Qué necesita para todo esto? ¿Dónde puede encontrar estos recursos?

Con Marisa lo analizamos en profundidad y hablamos de las guías de cuidados y de los artículos del grupo de investigación de AECPAL en los que trabajan para configurar el perfil formativo de las enfermeras en cuidados paliativos, con el objetivo de conseguir una especialidad.

Todo en este enlace a Frecuencia Enfermera