Programa 81 de ‘Sanará Mañana’: primera consulta de enfermería prequirúrgica en Málaga

Jul 27, 2021

En su trayectoria como enfermera Encarna Ruíz, natural de Málaga, ha ido ejerciendo en varios ámbitos como la oncología médica, la ginecología y la enfermería quirúrgica desde diversos puestos de asistencia y gestión. Y siempre, para ella, la comunicación con el paciente ha sido un factor clave en el desarrollo de su trabajo.

Es por esto que nos visita en Sanará Mañana, para contarnos como este interés le ha llevado a crear y dirigir la primera consulta de enfermería prequirúrgica del Hospital Regional de Málaga.

Nuestra invitada nos ha contado en qué consiste este tipo de consultas y qué beneficios supone tanto para pacientes como para el hospital de cara a cualquier intervención quirúrgica de las que atiende. Hablamos de las distintas especialidades que abarca en su consulta y cómo se organiza para estudiar y seguir cada caso.

Hablamos de las pruebas preoperatorias que supervisa, de valoraciones de anestesia, medicaciones prescritas, preparación previa y otros aspectos de cada operación que aborda de manera telefónica con cada paciente antes de cada intervención.

Un aspecto fundamental que nuestra invitada recalca en varias ocasiones, es que desde su consulta se asegura de que los pacientes entran al quirófano sabiendo lo que va a suceder, es decir se encarga de la educación sanitaria ante los temores de los pacientes, y nos cuenta las herramientas necesarias para realizar esta labor fundamental de comunicación.

Todos los detalles de su revisión en este enlace de Frecuencia Enfermera