Programa 83 de ‘Sanará Mañana’: enfermeras estoma terapeutas

Sep 14, 2021

Con el lema ‘Soy E.T, estoma terapeuta’, desde el grupo GESTO, formado por enfermeras expertas en estomaterapia de toda España, han viralizado el primer lipdub de ostomía. Herminia Lara Sánchez, nuestra invitada al programa, es la enfermera que ha liderado este movimiento en León y ha venido a contarnos todos los detalles que rodean su labor en la consulta la cual pretenden visibilizar.

Con el video realizado y que puedes ver aquí, enfermeras estomaterapeutas de toda España alzan la voz para visibilizar su importante labor y la vida de los pacientes con ostomía. Herminia nos hablado en este episodio de qué tipos de ostomía existen, y cómo es su trabajo con estos pacientes desde la consulta como enfermera experta. Un trabajo que implica mucho tiempo, y atender a múltiples necesidades a lo largo de todo el proceso de ostomización.

Herminia nos habla de los principales miedos de los pacientes con ostomía, de la importancia de ser experto en la materia para poder ofrecer una educación en salud de calidad a este tipo de pacientes que desgraciadamente, hace aún no mucho, sufrían una gran falta de información y de acompañamiento. Estas carencias cada vez están más cubiertas gracias al compromiso de estas enfermeras con cuyas iniciativas de visibilización, están logrando incorporar a la cartera de servicios de los hospitales una consulta de ostomía como la que coordina Herminia y contribuyen a eliminar estigmas al respecto de los pacientes ostomizados ofreciendo una visión real, de lo que una ostomía supone.

Escúchalo aquí en Frecuencia Enfermera.

Share This