Programa 90 de ‘Sanará Mañana’: un huerto solidario para cuidar la salud

Nov 10, 2021

Casi 40 años en la profesión, pero manteniendo la misma ilusión. Gloria Enríquez ha trabajado en atención primaria y especializada, para después, asumir funciones de gestión como supervisora de planta y directora de Enfermería en el Hospital San José de Lugo. Es en 2011 cuando recala en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo como supervisora del área de Humanización.

Entre las competencias que ha asumido desde su llegada se encuentra la creación de un huerto solidario, fruto de la colaboración entre el centro hospitalario y la empresa que gestiona la cafetería.

Con la llegada de la crisis económica en 2008, muchas familias se vieron abocadas a una situación de extrema vulnerabilidad. Es en este contexto donde nace esta iniciativa, cuyo principal objetivo es ayudar a cubrir necesidades alimenticias de personas en situación de exclusión social, y formarlas en la producción de agricultura ecológica, fomentando la mejora de la salud y su calidad de vida.

El equipo de enfermería del hospital ha formado en hábitos saludables en materia de alimentación a escolares, a través de las visitas concertadas al huerto con los colegios de la zona, y los pacientes de rehabilitación cardiaca. En total 1.575 alumnos han comprobado de primera mano la importancia de la nutrición adecuada, mientras han aprendido a sembrar, cultivar y cuidar el medio ambiente.

En este huerto ecológico y solidario se cultivan gran cantidad de frutas, verduras y hortalizas como tomates, cebollas, judías, repollos, patatas, calabacines, moras… Desde su creación, se han recolectado 17.898 kg. de productos hortofrutícolas, repartidos en 650 entregas a cinco entidades benéficas de la zona.

Escucha la entrevista completa en este enlace a Frecuencia Enfermera