Programa 93 de ‘Sanará Mañana’: día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer

Nov 30, 2021

Nuestro invitado de hoy en Frecuencia Enfermera es David Casero, enfermero de AP con formación en criminología, sexología y sicología, y actualmente se encuentra haciendo el doctorado en violencia de género para evaluar resistencias y actitudes que tienen los profesionales de enfermería ante estos casos de violencia. Nos compaña en unas fechas muy significativas, ya que el 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia de género y la enfermería tiene mucho que decir, y hacer, respecto a esta terrible problemática.

Con su doctorado David tiene el objetivo de mejorar la formación y las herramientas del sistema informático disponible en enfermería a la hora de contribuir a la detección y tratamiento de la violencia machista desde las consultas de enfermería. En la entrevista nos ha hablado de las principales barreras que actualmente existen al respecto, y cuáles son las fortalezas también que tras una larga trayectoria como referente de violencia de género en los CS, sabe que la enfermería tiene y ha de desarrollar para luchar contra una de las mayores lacras de nuestro tiempo.

Hablamos de formación, y de las necesidades de que esta siga avanzando y desarrollándose, pues actualmente los cursos son repetitivos y están desactualizados como nos cuenta David. También nos habla de las dificultades en la consulta, para atender a estas víctimas, debido a la sobre carga de trabajo. Nos habla de los conocimientos básicos en sexualidad que han de tener las enfermeras, de cómo se debe escribir la historia clínica de la paciente, de cuándo se hacen los partes de lesiones y en qué influyen estos, cuándo llamar al trabajador social… 

“Dejar un mundo que es muy oscuro, a nivel muy fácil. En una lenguaje muy básico y accesible a todo el mundo”.  Así nos describe brevemente David su objetivo con el manual “El dolor del silencio” que ya están utilizando hasta 6.000 profesores a nivel nacional para formar en prevención de la violencia machista.

Escucha la entrevista completa aquí en este enlace a Frecuencia Enfermera y descubre todos los detalles