Programa 94 de ‘Sanará Mañana’: direcciones de enfermería madrileñas

Dic 14, 2021

Desde el Teatro Real de Madrid, momentos previos a la gala de los Premios Enfermería en Desarrollo 2021, hablamos con las direcciones de enfermería de varios hospitales madrileños sobre la situación actual de la enfermería en general, y en sus centros en particular. En este episodio de Sanará Mañana descubrimos cómo vivió la enfermería la pandemia en el Hospital Gregorio Marañón, en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en el Hospital Niños Jesús, y en el Hospital Infanta Leonor.

Gracias a Rubén Francisco Flores, María Eugenia Pinar, María Ángeles Rodríguez e Ignacio Garbisu por dedicarnos unos minutos en los que hemos descubierto de primera mano cuál fue la situación real que vivieron las enfermeras en estos centros durante la pandemia, y cómo se encuentran ahora, sus necesidades más importantes, y los aprendizajes más duros y necesarios, que se han llevado.

Sobrecargas de trabajo, incertidumbre laboral, ratios y un reconocimiento real por parte de las administraciones y puestos de mando, son los temas más abordados en estas intervenciones. Hablamos de la necesidad de proyectos de apoyo emocional, de visibilizar y reconocer competencias, y del enorme esfuerzo y sacrificio por parte de la profesión enfermera por mantener a flote nuestros cuidados, dejándose la piel en el día a día por desarrollar sus profesión contra viento y marea. Hablamos de los principales proyectos de investigación y desarrollo que están llevando a cabo las enfermeras en estos centros, y descubrimos desde las mismas direcciones de enfermería el por qué de eventos como los Premios ED en la lucha por ocupar el lugar que le corresponde a la profesión.

“Los profesionales de enfermería hicieron posible lo imposible. Cuando nada se sabía, fueron aprendiendo y sumando entre iguales y salvaron miles de vidas. Hay que consolidar todo ese trabajo, todo ese mérito, todo ese talento”, Maria Ángeles Rodríguez, H. U Infanta Leonor de Madrid.

Escucha toda la entrevista en este enlace  Frecuencia Enfermera