La audiencia, celebrada este martes 27 de enero, sirvió para que el presidente, Víctor Aznar; la directora ejecutiva, Amelia Amezcua y distintos representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería presentasen a Su Majestad los proyectos que la institución impulsa en liderazgo, formación, cooperación, investigación y divulgación en torno al derecho a la salud y, especialmente, al derecho al cuidado. Tras el saludo protocolario, S.M. la Reina posó con los representantes de Fuden para la foto de familia y, posteriormente, les invitó a tomar asiento para participar en una conversación en formato coloquio, cercana y distendida.
Abrió el encuentro la directora ejecutiva Amelia Amezcua, quien trasladó a Su Majestad la misión y visión de la Fundación, poniendo el acento en la defensa del derecho a la salud y, muy especialmente, del derecho al cuidado como eje de la actividad de Fuden. A continuación, el presidente, Víctor Aznar, agradeció la invitación y recordó que la Fundación lleva más de 30 años acompañando a las enfermeras en su desarrollo profesional, académico y competencial.
Su Majestad, que destacó en varias ocasiones su condición de hija de enfermera, demostró un profundo conocimiento de la evolución profesional y académica de la enfermería y se interesó por los distintos proyectos que impulsa la Fundación. Uno a uno, fue interpelando a los miembros del equipo para que explicaran las principales líneas de trabajo.
En este recorrido por los proyectos, se presentó la Escuela de Liderazgo como un espacio de encuentro e inspiración para las futuras líderes de la profesión; Fuden Investigación y su apuesta por la ciencia abierta y la unidad de cultura científica, así como el trabajo del departamento de Formación, centrado en la innovación docente y en la calidad y acreditación de las actividades formativas.
Desde el área de Cooperación, se expusieron a S.M. la Reina los tres ejes sobre los que se estructura esta área: los proyectos en marcha, enmarcados en el derecho a la salud y desarrollados tanto en contextos nacionales como internacionales; las acciones de sensibilización y educación para la ciudadanía global; y la línea formativa, orientada, por un lado, a elevar el perfil competencial de las enfermeras en todos los sistemas sanitarios del mundo y, por otro, a profesionalizar el papel de la enfermera cooperante. Como reto de futuro, se subrayó la necesidad de seguir profesionalizando y regulando estos nuevos roles enfermeros.
También se presentó Fuden Inclusiva como un espacio abierto a todas las personas, desde el que se aborda la diversidad y se tejen alianzas con otras organizaciones, con el objetivo de sensibilizar y construir una sociedad más igualitaria basada en el cuidado.
También se destacó la importancia de visibilizar el papel de la enfermera a través de proyectos como la revista Enfermería en Desarrollo y otras citas anuales de la profesión, como el festival de cortometrajes de Enfermería y Fisioterapia ‘Premios Hygeia’, así como los Premios Enfermería en Desarrollo, que se celebran cada año en el Teatro Real de Madrid.
El equipo de Fuden presentó también su Centro de Simulación Clínica, un espacio de entrenamiento seguro en el que las enfermeras pueden desarrollar y perfeccionar sus destrezas, y que se abre asimismo a la ciudadanía durante la Semana de la Ciencia para acercar la labor enfermera a la población. Tras esta intervención, se mencionó la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden, trasladándole a S.M. la necesidad de seguir capacitando a las enfermeras una vez que terminan la carrera.
La audiencia concluyó con el firme compromiso compartido de seguir impulsando proyectos que mejoren la vida de las personas a través del conocimiento, la cooperación y el liderazgo de las profesionales de enfermería de nuestro país.


