Programa 68 de ‘Sanará Mañana’: secuelas covid y fisioterapia

Abr 20, 2021

Rodrigo Torres trabaja en el servicio de neumología del Hospital Clínic de Barcelona y desde 2012 ha ido desarrollando su perfil investigador en relación a los cuidados respiratorios y la fisioterapia. La llegada del coronavirus, y las secuelas que se empezaban a dejar ver en los primeros meses del 2020, le impulsaron a investigar al respecto.

Nuestro invitado nos ha contado lo primero de todo cómo la llegada de la pandemia ha afectado a las intervenciones con los pacientes crónicos respiratorios con los que habitualmente desarrolla su actividad. Tras ello, comenzamos a profundizar en las investigaciones y los artículos publicados sobre las secuelas que provoca el covid. Hablamos de cuáles son según el tipo de paciente y cómo influyen ciertas características particulares como cómo ha vivido la enfermedad dicha persona.

Rodrigo nos ha hablado de cómo se han visto ya hasta 50 tipos de secuelas que afectan a las actividades de la vida diaria y la capacidad física de los pacientes que han pasado la enfermedad. Hablamos de porcentajes, de complicaciones y de intervenciones individualizadas de rehabilitación. Los distintos estudios en los que está involucrado Rodrigo, y su trabajo directo como rehabilitador, han sido claves en todo este proceso de investigación para llegar a las conclusiones que están demostrando y recogiendo en un libro a punto de publicarse sobre el papel clave de la fisioterapia ante las secuelas del covid.

Escúchalo aquí en Frecuencia Enfermera