Programa 61 de ‘Sanará Mañana’: enfermería neurológica

Mar 2, 2021

Con especial foco en las demencias, en el programa de ‘Sanará Mañana’ de hoy, Tania Herrera, enfermera de consultas externas de neurología en el hospital universitario de Donostia, analiza el papel de la enfermería y su implicación en distintos procesos degenerativos como el parkinson y el alzheimer.

Tras 8 años en cuidados intensivos, Tania Herrera pasó formar parte de un servicio de neurología donde la enfermería cada vez tiene un papel más relevante. Actualmente la enfermería es la puerta de entrada a la consulta con una primera valoración por parte del profesional enfermero atendiendo a diversas escalas de las que hemos hablado con nuestra invitada. Posteriormente, una vez se ha definido el diagnóstico final, la enfermera es la encargada de la educación y el seguimiento con los pacientes, familiares y cuidadores.

Hemos hablado de los distintos tipos de demencias y cómo la enfermería es clave para mantener la calidad de vida de los pacientes; del papel de las redes sociales en el desarrollado de las investigaciones al respecto; de distintas asociaciones centradas en las enfermedades neurodegenerativas y la consecución de diversos proyectos colaborativos para mejorar los cuidados; de la labor de SEDENE, sociedad de enfermeras donde Tania es vocal, y muchos detalles más sobre nuestra invitada y la enfermería neurológica.

Escúchalo en este enlace de Frecuencia Enfermera