Segunda edición del Barómetro Enfermero de Fuden

Dic 15, 2020

FUDEN pone en marcha la segunda edición de su Barómetro Enfermero sobre Conciliación Enfermera. Queremos que nos ayudes a conocer qué ha pasado en 2020 y cómo ha influido la pandemia. A continuación, te explicamos cómo participar:

¿Sabías que en España más del 50% de las enfermeras no consigue un contrato fijo hasta los 40 años?

Este es uno de los datos que el Barómetro de Conciliación Enfermera puso de manifiesto en el 2018. Y este dato significa que tienen que pasar una media de 18 años de vida laboral y peregrinaje por diferentes servicios, contratos, turnos, equipos e incluso diferentes localidades para conseguir cierta estabilidad y poder planificarse la vida. Porque significa “vivir a disposición” de las instituciones, pendientes del teléfono, de favores personales… y no poder gestionar tu tiempo de familia, ocio, estudios, amigos y vida personal ¡todo un reto!

¿Y si añadimos a estas dificultades la crianza y cuidado de hijos?

El Barómetro de Conciliación Enfermera también puso de manifiesto que el 58% de los profesionales con hijos, no tienen un contrato fijo ¡misión casi-imposible conciliar agendas escolares, con cumpleaños, eventos familiares, tus cursos…! Cumplir con las obligaciones y demandas de cuidados (y autocuidado) dentro y fuera del puesto de trabajo de una enfermera, supone un enorme esfuerzo, implica un gran desgaste y en muchas ocasiones renuncias. Cerca del 20% de las enfermeras que trabajan en España han visto bastante o muy afectado su proyecto profesional por falta de medidas de conciliación.

¿Y si añadimos una dificultad extra? ¿Una pandemia? Llega el 2020, el “más difícil todavía”…

La pandemia de covid-19 ha aumentado las demandas de cuidados enfermeros por parte de la población. Y el sistema sanitario ha sido incapaz de responder con una oferta de cuidados adecuada, porque faltan enfermeras (un mal crónico de España) y porque la capacidad de acción de los profesionales se ha visto mermada. Parece obvio que, a más enfermeras contagiadas (y agotadas), menos personal para el trabajo y más presión asistencial. Y también parece obvio que sin colegios, sin familia, restando compañeros con los que compaginar los turnos, con la restricción de todos los permisos (incluso los no remunerados) y una macro-ope sin resolver, es misión imposible conciliar… ¿o no? ¿qué ha ocurrido? ¿cómo has “sobrevivido”?

Cuéntanos tus dificultades para conciliar y participa en el II Barómetro Fuden sobre Conciliación Enfermera

Queremos conocer qué ha pasado en el 2020 respecto a la conciliación personal, familiar y laboral de los profesionales de Enfermería de toda España: estrategias que se han puesto en marcha, servicios, medidas y políticas que crees que te ayudarían a conciliar, si se concilia mejor en unas comunidades autónomas que en otras, si hay menor eventualidad que en 2018… Por eso lanzamos la edición 2020 del Barómetro de Conciliación Enfermera. Esta vez, te invitamos a participar y compartir tu experiencia a través de dos formas:

  • Haz nuestra encuesta. Necesitamos entre 15 y 20 minutos de tu valioso tiempo, para que respondas a estas preguntas sobre ti y tu situación en este 2020.
  • Envíanos un audio o un mensaje de whatsapp al teléfono 679 949 914. Cuéntanos tu experiencia sobre cómo has conciliado durante el último año, danos tu opinión sobre la situación actual de enfermería-conciliación-pandemia y posibles soluciones que quieras plantear.

Porque sin ti, sin tu voz, sin tu participación, ningún cambio es posible. Y es tiempo de cambios; cambios que no alteran lo que somos las enfermeras, pero que sí deben transformar lo que podemos llegar a ser si cambiamos nuestras condiciones de trabajo y nos permiten desplegar todo nuestro potencial.