Síndrome de Down y Enfermería en La Cristalera

Mar 22, 2021

Vuelve La Cristalera con un especial dedicado al Día Mundial del Síndrome de Down, con la enfermera y Vicepresidenta de Down España, Nieves Doz, y la también enfermera y Tesorera de Down Huesca, Lorena Alastrué. Ambas, además, autoras de la guía ‘Cuidados de Enfermería para personas con Síndrome de Down’, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, una guía que se creó en 2019 y que hoy vuelve a juntar a Fuden y Down España para presentarlo en un Nooc de Fuden Inclusiva al lado de nuevos recursos y formaciones gratuitas para los usuarios.

«Esta guía contiene infografías para facilitar la comunicación, anexos con calendarios de vacunación y otros recursos, como tablas de percentiles, etc. Un imprescindible para la Enfermería», comentaba Lorena en el programa.

 

Síndrome de Down: barreras sociales y sanitarias

Aunque hay una sensibilización cada vez mayor por parte de los profesionales sanitarios y de la sociedad, aún existen barreras en estos campos hacia las personas con Síndrome de Down. La tendencia a infantilizarlos, por parte de la sociedad, por ejemplo, es una de ellas. 

En el campo de la sanidad, la eliminación de esas barreras aún en pie sería «la promoción de la salud y una prevención y tratamiento de las patologías en caso de que las tengan. Con una buena educación sanitaria se gana la confianza enfermera-paciente», nos comentaba Lorena para Fuden Tv.

 

NOOC Cuidados Inclusivos en personas con Síndrome de Down

Hemos recopilado recursos, infografías, vídeos y formación suficiente para acercar los cuidados de Enfermería a los usuarios que estén interesados en esta materia para abordar su comunicación y trato con los pacientes de Síndrome de Down de una manera más inclusiva y eficiente.

Desde el 21 de marzo y hasta el 30 de mayo estará abierto este curso gratuito, inclusivo y accesible para cualquier usuario que lo desee. «Es una metodología nueva y chula, en la que podremos encontrar muchos recursos para facilitar el acceso a la salud de las personas con Síndrome de Down», nos comentaban las enfermeras en La Cristalera.