Te esperamos el 15 de marzo en Oviedo en la Jornada “Promoción del derecho a la salud a través de la mejora de las condiciones de agua y saneamiento en las zonas rurales de República Dominicana”

Feb 9, 2022

El agua y el saneamiento básico son esenciales para garantizar una calidad de vida digna y, en consecuencia, el cumplimiento de todos los derechos humanos. Nuestro trabajo en República Dominicana se centra, desde hace dos décadas, en la mejora al acceso al agua potable y al saneamiento. ¿Cuáles son las ventajas? Entre otras evitar la contaminación del agua y disminuir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas. ¿Quieres saber más? Te lo contamos en la Jornada gratuita “Promoción del derecho a la salud a través de la mejora de las condiciones de agua y saneamiento en las zonas rurales de República Dominicana” que celebraremos el próximo 15 de marzo a las 12 de la mañana en Oviedo, en el Hospital Universitario Central de Asturias. Tiene solicitada su acreditación a la Universidad de Castilla La Mancha.

Ya puedes consultar el programa. Inscríbete gratis hasta el 28 de febrero o hasta completar aforo. Te esperamos

El acceso al agua. Un derecho no respetado

Desde Fuden Cooperación Enfermera hemos organizado esta jornada gratuita para que conozcas cuál es la realidad de las personas que viven en las zonas rurales de República Dominicana. Porque, aunque el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 habla de garantizar el acceso sostenible al agua y a servicios de saneamiento para todos, en todos los contextos, actualmente, 4.500 millones de personas (un 60% de la población) no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre. El agua y el saneamiento básico son esenciales para garantizar una calidad de vida digna y, en consecuencia, el cumplimiento de todos los derechos humanos.

Para paliar este grave problema de salud, Fuden trabaja desarrollando estrategias para proporcionar acceso a servicios de saneamiento, especialmente entre los grupos de personas con mayor riesgo de exclusión, como ocurre con la población que vive en los bateyes de la República Dominicana.

Te esperamos el 15 de marzo en Oviedo en nuestra Jornada centrada en el derecho a la salud en las zonas rurales de República Dominicana

El próximo 15 de marzo, a las 12 de la mañana en el Hospital Universitario Central de Asturias, celebraremos la jornada “Promoción del derecho a la salud a través de la mejora de las condiciones de agua y saneamiento en las zonas rurales de República Dominicana”. En ella presentaremos nuestro trabajo en el país de la mano de los protagonistas de la cooperación. Conocerás a Diego Carrera, nuestro enfermero desplazado al país, que nos contará su experiencia trabajando en el proyecto “Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de la población del batey Haití Chiquito, municipio de Monte Plata, República Dominicana financiado por la AACD. Derechos que actualmente están vulnerados y la población del batey, sobrevive en condiciones de extrema pobreza, careciendo de estos elementos esenciales para mantener una vida digna.

Cerrará la jornada una mesa de experiencias donde conoceremos las condiciones de vida y las experiencias de los habitantes del batey Haití Chiquito y sabremos cuál es la situación actual de la zona, qué es lo que se ha logrado y hacia dónde se va a dirigir la cooperación en el país.

Ya puedes consultar el programa. Inscríbete gratis hasta el 28 de febrero o hasta completar aforo. Te esperamos

Programa
12:00-12:15
Presentación
Nieves Márquez Abraldes
Enfermera responsable de proyectos de Cooperación enfermera FUDEN
María Gallardo Rando
Enfermera colaboradora en proyectos de cooperación enfermera FUDEN
12:15-12:45
Ponencia: “Restableciendo el derecho a la salud, a través de proyectos de agua y saneamiento”
Diego Carrera Martínez
Enfermero servicio técnico docente en comunitaria y atención primaria.
12.45- 13:15
Proyección de video documental del proyecto
13.15-13.30
Mesa de Experiencias. Agua y saneamiento como derecho a la salud de la población del batey Haití Chiquito, municipio de Monte Plata, República Dominicana.
Moderadora: Nieves Márquez Abraldes
Enfermera responsable de proyectos de Cooperación enfermera FUDEN
Diego Carrera Martínez
Enfermero servicio técnico docente en comunitaria y atención primaria
13.30- 13:40
Ronda de preguntas
13:40 – 14.00
Presentación de la exposición fotográfica “El agua y saneamiento como factor determinante de la salud”

Ya puedes consultar el programa. Inscríbete gratis hasta el 28 de febrero o hasta completar aforo. Te esperamos

Datos de interés
  • Jornada “Promoción del derecho a la salud a través de la mejora de las condiciones de agua y saneamiento en las zonas rurales de República Dominicana”.
  • Fecha: 15 de marzo de 2022 de 12.00 a 14.00 horas
  • Inscripción: gratuita hasta el 28 de febrero o hasta completar aforo. Inscríbete gratis>>
  • Acreditación: solicitada acreditación a la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Horas: 2 horas.
  • Lugar de celebración: Hospital Universitario Central de Asturias
    Av. Roma, s/n, 33011 Oviedo, Asturias
    Aula 106, planta -1 (frente al salón de actos)
Organizadores
Conoce nuestro trabajo en República Dominicana

https://www.fuden.es/project_category/republica-dominicana/

Te puede interesar: