Todo lo que necesitas saber sobre la Fisioterapia Respiratoria

Jul 24, 2019

Contaminación ambiental, tabaco, cambio climático y enfermedades laborales: principales causas del aumento de enfermedades respiratorias crónicas
#FormaciónFuden por Ángel Villalgordo

Las enfermedades respiratorias se han convertido en la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Las patologías respiratorias agudas y crónicas están aumentando a nivel mundial, entre otros motivos, debido a la contaminación ambiental, el tabaco, al cambio climático y a las enfermedades laborales.

Hoy en día existen unos 334 millones de personas que padecen asma, 65 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y más de un billón de personas sufren enfermedades respiratorias crónicas a nivel mundial.

Cuando hablamos de Fisioterapia Respiratoria todavía existe un desconocimiento sobre el área de salud que abarca este campo. Sin embargo, son varias las tipologías de enfermedades respiratorias que nos podemos encontrar: desde enfermedades propias del tejido pulmonar hasta otras provocadas por bacterias o virus y otras por alteraciones a nivel estructural, muscular o nervioso. En todos estos casos, las enfermedades respiratorias tienen un alto índice de morbimortalidad en la población pediátrica y adulta. En este sentido, la Fisioterapia Respiratoria se encarga de la prevención, tratamiento y paliación de las disfunciones o alteraciones respiratorias que sufren pacientes adultos y pediátricos a través de técnicas manuales e instrumentales. Si hablamos de porcentajes, las patologías que más tratamos se centran en EPOC con un 58,7%, bronquiectasias 41%, lesiones medulares 40,1% y enfermedades neuromusculares 39%. En cuanto a las intervenciones más frecuentes se encuentran el drenaje de secreciones con un 54,2%, movilizaciones de la caja torácica 51,6% y técnicas ventilatorias 49,1%.

Nuestro objetivo

El objetivo de la fisioterapia respiratoria es disminuir las secreciones, mejorar la mecánica respiratoria, la ventilación y el intercambio gaseoso, reducir las exacerbaciones, mejorar la capacidad respiratoria previa y posterior a cirugías, acelerando la recuperación y disminuyendo la estancia media en el paciente hospitalizado. Todo esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y reducir el coste sanitario.

Evidencia científica

La Fisioterapia Respiratoria cuenta cada vez con mayor evidencia científica, lo que nos da la autoridad para cambiar la realidad asistencial en base a argumentos sólidos y bien informados. La demanda de atención en Fisioterapia Respiratoria ha ido en aumento, ofreciendo un amplio campo de trabajo para los fisioterapeutas. En este sentido se abren nuevos espacios de actuación como son los servicios de neumología, cardiología, reanimación, cuidados intensivos, rehabilitación, geriatría o de manera ambulatoria tanto en organismos públicos como privados.

Formación especializada

Teniendo en cuenta que la implementación de la Fisioterapia Respiratoria en la sanidad española es baja, y que está ampliamente extendida en muchos países a nivel mundial, es importante que el fisioterapeuta esté preparado para afrontar nuevos retos, adaptándose a las necesidades actuales y futuras de la población.

Para ello desde Fuden creamos el Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria, con un enfoque eminentemente práctico, que proporciona los conocimientos teórico-prácticos necesarios que permiten al alumno desarrollar destrezas y habilidades necesarias para poder abordar de manera integral y en términos de eficiencia y excelencia al paciente respiratorio.

Ángel Villalgordo,
Enfermero y Fisioterapeuta en FUDEN