Undécimo programa de Sanará Mañana

Dic 20, 2019

‘Sanará Mañana’ con Julita Fernández Arranz. Hablamos de la labor de acompañamiento de la matrona, y de los beneficios de innovadoras prácticas en suelo y agua durante el embarazo y el postparto. En nuestro undécimo programa de ‘Sanará Mañana’ hemos contado con la inestimable presencia de Julita Fernández Arranz, comadrona del Hospital Gregorio Marañón e incansable investigadora que nos has contado cómo ha desarrollado sus proyectos más innovadores en relación a la atención a la mujer embarazada y en el postparto.

Ha sido un programa interesantísimo, sobre todo si estudias o trabajas en esta especialidad, pero también si en tu caso estás embarazada, en proceso de estarlo, o ya en el postparto. Hemos aprendido muchísimo sobre ciertos aspectos a tener en cuenta en ambos casos cuando hablamos del ejercicio en mujeres embarazadas: qué tipo de ejercicio, cuando sí y cuando mejor no, cómo, dónde y con quién.
dentro-de-noticia

Julita lleva años ejerciendo su labor asistencial como matrona, recogiendo experiencias y aprendiendo día a día de las mamás con las que trata y de cada caso. Nos ha contado como con sus clases de danza oriental empezó a ir más allá en su labor de acompañamiento a la mujer embarazada.

«La mujer es el protagonista del embarazo, no la paciente, no el sujeto pasivo. Ella es el centro y el resto lo que podemos hacer es acompañar. Dime lo que necesitas y yo te acompaño. Una mujer embarazada necesita sentirse poderosa.»

Partiendo de esta filosofía, y viendo los beneficios que iba descubriendo que aportaba la danza, veía que faltaba algo. Y ese algo lo encontró en el agua. Pero no fue un camino sencillo ni de golpe. Tuvo que prepararse en diversas disciplinas y sortear obstáculos. Todo ello nos decía que mereció completamente la pena con ver a «sus mamás» cómo les ha servido tanto en todo momento.

Hemos hablado de los beneficios de este trabajo en cuanto a la propiocepción, el autoestima, la relajación del cuerpo, el alivio del dolor, beneficios en el suelo pélvico…

Y aunque parezca que ya todo estaba controlado, siguió avanzando. Faltaba algo más. Las posibles reticencias que pudiera encontrar una mujer embarazada en el agua, las salvaba otra práctica. Esta vez de suelo. El pilates. De nuevo beneficios en el dolor, en cuanto al peso, en el estado de ánimo… Y muchos beneficios para el postparto.

Hemos descubierto dónde y cómo se puede acceder a estas clases y también hemos hablado de otro tipo de enseñanza. No dejamos a un lado en este programa la labor docente de Julita Fernández quien prepara a alumnos EIR en estas prácticas. Descubrimos cómo lo hace y cómo la reciben.

Por si fuera poco, llegando al final del programa hemos hablado también sobre su libro «Manual de Pilates aplicado al embarazo» de Editorial Médicapanamericana, y del que está preparando para publicar próximamente esta vez centrado en el postparto. Área en el que está más centrada a día de hoy y logrando avances en investigación en su hospital.

Julita no para. Compagina todo este trabajo con la maternidad. Nos preguntamos de dónde saca el tiempo. Y nos quedamos con su respuesta: «Con interés, se puede hacer todo».

¡No te lo pierdas!