Valoración EIR 2020: difícil con opositores muy bien preparados

Abr 8, 2021

Hola opositoras y opositores de FUDEN.

Queremos compartir nuestra reflexión acerca del examen EIR de la convocatoria 2020, que se celebró el sábado 27 de marzo de 2021.

Un examen con un gran nivel de exigencia y dificultad

Sabíamos que no iba a ser un examen fácil, llevamos varias convocatorias con un nivel de exigencia medio-alto y además partíamos de un examen difícil el año pasado. La tendencia parece que seguirá así, año tras año con más exigencias y con un nivel de complejidad alto.

Nos ha sorprendido que aumentaran el número de preguntas con imágenes de 5 del año pasado a 8 este año. Algunas de estas imágenes un poco complicadas, sobre todo la imagen del tipo de tejido, la ecografía y la mascarilla FFP3. En contraposición, nos pusieron una imagen sencilla de una maniobra de la primera maniobra de Leopold, que además ¡fue una de las imágenes en uno de nuestros simulacros!

¿Equiparación MIR EIR? ¿También en plazas?

Dada la inclinación que tiene el Ministerio por equipararnos con el MIR, nos hace pensar que el aumento de preguntas con imágenes aumente hasta 15 como en su examen. Sin embargo, echamos de menos esta equiparación en el número de plazas para optar a las diferentes especialidades, así como la regulación de estas. Todavía seguimos esperando la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, ¿avanzarán con esto y con el reconocimiento de las enfermeras especialistas después del EIR? Esperemos que sí.

Preguntas difíciles que han influido en la nota del EIR

En general, nos ha parecido un examen de dificultad alta y lo veremos reflejado en notas más bajas que en años anteriores. Hemos encontrado preguntas difíciles, una autentica ruleta rusa si decides contestarlas, con lo que muchas de ellas era mejor dejarlas en blanco que jugar entre 4 posibles respuestas. Pero siempre pensad que estas preguntas son desconocidas para todos los opositores, no sólo para vosotros, por lo que no os martiricéis con este tipo de preguntas digamos que “imposibles”. El examen EIR es así, siempre vamos a tener preguntas que no sabremos responder, no hace falta contestar a las 185 preguntas, hace falta contestar bien el máximo número de ellas, pero arriesgar entre 4 respuestas, es una mala jugada.

Exigencia de conocimientos actualizados relacionados con la práctica diaria

Esta convocatoria nos ha mostrado de nuevo preguntas que requieren, no solamente que tengamos conocimientos de toda la carrera de Enfermería, sino que además, debemos estar muy actualizadas y conocer con mucho detalle diferentes Guías de Práctica Clínica (GPC), escalas de valoración, criterios diagnósticos, pruebas para detectar diferentes patologías, y a la última en terminología. Incluyendo, además, 6 preguntas específicas de la COVID-19, bastante asequibles por lo actualizadas que estamos gracias al anexo que vimos en el tema de comunitaria, se podían sacar todas las preguntas.

La asignaturas con más peso

Las asignaturas con más peso en el examen han sido las del bloque de comunitaria/salud pública/epidemiología, ginecología-obstetricia, pediatría, investigación, nefrología, farmacología y oncología/hematología/cuidados paliativos.

Seguimos echando en falta más preguntas específicas de enfermería, con suerte el próximo año se centran en ello y hacemos un examen con más seguridad y claridad sobre los temas preguntados.

Este año, a esperar las impugnaciones y las respuestas definitivas del ministerio, con la esperanza de que os ayuden a subir algunas netas más y que podáis tener una plaza para la especialidad que queráis.

Equipo de tutoras del Experto del EIR de Fuden

Raquel Carcereny

Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Responsable de la Preparación EIR 21/22

«Apostamos por la especialización de la enfermería a través de la formación para acceder al EIR con garantías. Las condiciones demográficas y las necesidades de cuidado cambian y es preciso actualizarse continuamente, incentivar los cuidados especializados para adaptarnos a lo que necesita nuestra población. A través de la especialización y de la formación específica podremos acercarnos más a esta gestión del cuidado de una forma efectiva y de calidad«. 

Iris Díaz

Enfermera Especialista en Salud Mental y en Enfermería Familiar y Comunitaria. Tutora de la Preparación EIR 21/22

«Que no nos engañen, las enfermeras no somos profesionales polivalentes, es necesario y prioritario tomar conciencia de esta realidad. No podemos seguir abarcando el todo inmenso de la palabra enfermera, necesitamos, la población necesita, un apellido para esta palabra, que garantice que el profesional es competente de forma firme y consistente.

El EIR es la puerta que nos conduce a lograr este objetivo, es una carrera de fondo que requiere un esfuerzo monumental, pero sin duda da un fruto maravilloso que nos permite afrontar nuestro día a día profesional con calidad y seguridad.»

Esther López

Enfermera Especialista en Pediatría. Tutora de la Preparación EIR 21/22

«El año de la Enfermería ha supuesto un gran reto para nuestra profesión, pero nos ha demostrado cuán importante es la especialización de enfermería para proporcionar unos cuidados de calidad que garanticen la seguridad del paciente y basados en la mejor evidencia científica.

Está comprobado que la especialización de enfermería obtiene mejores resultados asistenciales, económicos y científicos, ya lo dijo Linda Aiken «más enfermeras especialistas, más vidas salvadas». Por esto, la formación de especialistas es imprescindible para progresar en la profesión, y el EIR es el camino para lograrlo».

Susana Macip

Enfermera Especialista en Pediatría. Tutora de la Preparación EIR 21/22

«Nos encontramos en el punto cumbre de la profesión enfermera, momento que ha hecho patente la importancia de la especialización para proporcionar los mejores cuidados basados en la evidencia.  

A pesar de que queda un largo camino por delante para que los cuidados especializados tengan cabida en nuestro sistema sanitario, debemos dar visibilidad al importante papel de la enfermería especialista, siendo el profesional más capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma.  

Como dijo Art Williams, “No te diré que será fácil, pero te diré que valdrá la pena”».