«Yo siempre digo, si eres capaz de vencer esa reticencia que puedes tener la primera vez que donas sangre, estoy convencido de que repetirás siempre»

Dic 12, 2019

A la hora de donar sangre hay muchos mitos y dudas que llevan a la incógnita y a la indecisión. Pilar de la Peña y Rafael Peñafiel trabajan en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y desde allí iniciaron un programa de promoción basado en el aprendizaje y servicio: alumnos de secundaria de distintos colegios de la Comunidad de Madrid colaboran en la ardua tarea de conseguir donantes, pero sobre todo, entienden la necesidad de esta colaboración. En Fuden TV hemos podido hablar con ellos en un nuevo programa de En Mis Zuecos; de su proyecto, pero también de la donación de sangre, las necesidades actuales y los requisitos para donar.

“Un 65% de la Comunidad de Madrid podría donar sangre, pero sólo un 4% lo hace. Nos queda todavía mucha gente a la que convencer de que esto es necesario”
#EnMisZuecos, con Pilar de la Peña y Rafael Peñafiel

«Somos los que estamos llevando a los chavales una educación en valores que tiene que ver con la donación: solidaridad, altruismo, trabajo en equipo. Ellos saben que la donación es necesaria, les suenan cosas, pero no entienden cuál es la importancia, no entienden de dónde viene y por qué», comenta Pilar de la Peña, enfermera en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Cuando Pilar y Rafael hablan de este proyecto les brillan los ojos de ilusión y de esperanza. Entienden que es importante y que la labor que están llevando a cabo con esta iniciativa es mucho más, no sólo para ellos, ni para los estudiantes, también para los propios pacientes que luego harán uso de estas donaciones. «Una de las cosas que más me llamó la atención es la alegría que se respira cuando hay niños en una maratón de sangre. Sí que es cierto que se nota que ellos están por todo el hospital, van informando a toda la gente y cantándoles», nos confiaba Rafael.

«Los alumnos de secundaria están consiguiendo que los que pueden donar sean donantes hoy. Y mañana, seguramente, lo serán también ellos»

Acaban de empezar la séptima edición, esta vez con más de 12 institutos de la Comunidad de Madrid. «Ellos, los alumnos, son el futuro de la sociedad. Y lo saben, pero nadie hace que se sientan como tal. De esta manera están contribuyendo de verdad en ese futuro. Se sienten partícipes de ello». Les preguntábamos en Fuden TV que por qué escogieron para este proyecto a estudiantes de esta edad, cuando aún no pueden donar. «Ellos son actores dentro de la salud de la Comunidad generando actitudes positivas hacia la donación y están siendo el presente. Están consiguiendo que los que pueden donar sean donantes hoy; y mañana, seguramente, lo serán también ellos».

«En la Comunidad de Madrid no llegamos al 4% de la población que dona sangre. En concreto, por edad, habría un 65% de la Comunidad de Madrid que podría donar, pero sólo un 4% lo hace»

Pilar y Rafael forman un equipo entrañable. Se les nota esa complicidad y bienestar por lo que están creando: futuros donantes convencidos de que la donación es vital. Cuando les preguntábamos por las necesidades actuales de donación nos dejaron boquiabiertos con los datos que nos confiaron: «En la Comunidad de Madrid no llegamos al 4% de la población que dona sangre. En concreto, por edad, habría un 65% de la Comunidad de Madrid que podría donar, pero sólo un 4% lo hace. Si lo miramos desde el lado positivo, pensamos que nos queda todavía mucha gente a la que podemos convencer de que esto es necesario», aseguraba Pilar. En España podemos presumir de que somos el primer país con más trasplantes y donaciones de órganos del mundo. Sin embargo, cuando se anuncia este importantísimo dato no se da otro que prima de la misma importancia y es que «para que se trasplante, por ejemplo, un hígado hace falta por lo menos 50 bolsas de sangre. Si tenemos un hígado pero no un donante de sangre, no podemos hacer el trasplante», comentaba Rafael.

pilar de la peña y rafael peñafiel

Tatuajes, piercings, ejercicio físico, edad, peso… Hay ciertos requisitos que no podemos ignorar a la hora de donar sangre. Pero también hay muchos mitos que los acompañan. En Mis Zuecos hemos derribado leyendas y nos hemos quedado con las condiciones reales de donación. Pero hay una cosa que Rafael nos ha dejado bien clara: «yo siempre digo, si eres capaz de vencer esa reticencia que puedes tener la primera vez, estoy convencido de que repetirás siempre».

No desvelamos más detalles y dejamos que os los cuenten ellos, los protagonistas de este nuevo programa de En Mis Zuecos, Pilar y Rafael, enfermera y enfermero que no sólo ayudan a salvar vidas, sino que también educan para la salud y abren los ojos a los donantes del futuro.