#Yo te cuido Tú me cuidas. Ahora toca cuidar de las enfermeras

Mar 4, 2022

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y SATSE Madrid ponen en marcha la campaña Yo Te Cuido Tú Me Cuidas, una campaña de reivindicación enfermera, activa durante el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Conciliación, celebrados el 8 y 23 de marzo, en la que piden a las enfermeras alzar la voz y pedir mejores condiciones laborales y de conciliación. 

#Yo te cuido Tú me cuidas

Durante el mes de marzo de 2022, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. FUDEN, y SATSE Madrid, ponen en marcha su campaña #YoTeCuidoTúMeCuidas, como vía de reivindicación de las enfermeras hacia unas condiciones laborales más favorables y hacia un cuidado más respetable y verdadero hacia ellas.

Esta campaña se pone en marcha con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 23 de marzo, Día Internacional de la Conciliación. La Enfermería, comprendida en un 85% por mujeres, entiende esta reivindicación como parte de las voces que han ido surgiendo, sobre todo desde la pandemia, pero, además, como fusión de las reclamaciones de las mujeres por una equidad de condiciones laborales, familiares y sociales, con respecto a los hombres.

Agotadas, física y emocionalmente, las enfermeras ya no entienden de cuidados si este no es recíproco. El malestar social ocasionado por la Covid-19 y la falta de personal de enfermería han incrementado la violencia hacia estas profesionales por parte de pacientes y familiares de éstos por no sentirse atendidos y cuidados de manera urgente y satisfactoria. Este factor atenta directamente contra la profesionalidad de las enfermeras, que conocen cada vez más de cerca la sensación de ansiedad y depresión generados por esta situación.

A pesar de los reclamos a las autoridades, quienes deben tomar partido de esta solución, éstas no han dado respuesta. Es más, han explotado más si cabe a este colectivo y denigrado sus condiciones laborales con contratos precarios, largas jornadas de trabajo y sin posibilidad de descanso o vacaciones. La salud mental, por tanto, se siente mermada y el agotamiento por parte de las enfermeras es evidente.

¿Quién cuidará de la población cuando nadie quiera ser enfermera?

El descuido hacia las enfermeras y el poco compromiso por parte de los políticos y de la sociedad, convierten la enfermería en una profesión poco valorada, ocasionando el abandono de ésta por parte de sus estudiantes e, incluso, de sus profesionales, que buscan otras vías de escape laboral.

Las enfermeras demuestran cada día que son uno de los motores para que la crisis de cuidados global no tenga consecuencias duraderas e impacte en el desarrollo económico y social. Pero su agotamiento evidente agrava la situación.

“Si hoy tienes la suerte de acceder a una enfermera, estará cansada y desmotivada. Que tu enfermera pueda atenderte en tu centro de salud, en tu consulta, que pueda dedicarte el tiempo suficiente para valorar cómo estás abordando ese momento vital que hoy atraviesas, se ha convertido en un auténtico privilegio”, declara Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

Únete al movimiento #Yo te cuido Tú me cuidas

Desde las distintas redes sociales de la Fundación y de SATSE Madrid hacemos eco de esta campaña que ambas organizaciones han puesto en marcha, a través del hashtag #YoTeCuidoTúMeCuidas. Además, se ha abierto un perfil social en Instagram, @conciliacionenfermeria, específico para llevar a cabo esta causa por largo período de tiempo, y no solo en el mes de marzo, donde las enfermeras pueden acompañar con sus experiencias y situaciones reales el objetivo de esta iniciativa.

Desde ambas organizaciones pedimos a las enfermeras que suban a sus redes sociales una foto o un video de ellas, de enfermeras reales, con el cartel que incluya el hashtag de la campaña #YotecuidoTúmecuidas. Lo pueden subir a cualquier red social, etiquetando a Fuden y SATSE Madrid, y describiendo en el texto del post, su situación actual y su reivindicación.

Enfermeras reales forman parte de esta campaña y son los rostros en la cartelería que hemos lanzado desde Fuden. Rostros como el de Ana María Ruiz, Anna Gómez, Jade Magdaleno o Celia Ocaña. También serán enfermeras reales las que compongan uno de los vídeos que mostraremos en las redes sociales a raíz de esta campaña.

This error message is only visible to WordPress admins
Error: There is no connected account for the user 17841406821926262.

Barómetro Enfermero Fuden y Conciliación Enfermera

Dentro de la campaña #YoTeCuidoTúMeCuidas introduciremos los resultados del Barómetro Enfermero que Fuden puso en marcha en 2020. Resultados que dejan evidente la no conciliación de las enfermeras porque “hablar de Conciliación Enfermera es apelar a que la Enfermería, a lo largo de todo su ciclo vital pueda realmente llevar adelante su trayectoria vital, social, profesional y familiar sin costes monetarios, ni de salud ni de oportunidad” señala Nélida Conejo, la enfermera responsable de este proyecto.

Te puede interesar: