21 de septiembre. Día Internacional del Alzhéimer

Sep 19, 2019

La fisioterapia y el Alzheimer: puntos de conexión. #OpiniónFUDEN por Ángel Villalgordo

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer. Una fecha que fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer´s Disease Internacional en 1994 para sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como de sus consecuencias sociosanitarias y para desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología. El lema elegido este año por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es “evolución” que, como indican, busca la reflexión y la toma de conciencia de que “los tiempos cambian” y con ellos todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad.

El Alzheimer es la principal causa de demencia en el 50 – 75% de los casos. En España hay 1.200.000 afectados por la enfermedad y más de 5.000.000 si aglutinamos a enfermos y cuidadores. Se estima que en 2050 habrá mas de 130 millones de personas que sufran Alzheimer. En 2011 se identificaron 7 factores epidemiológicos de riesgo de enfermedad de Alzheimer que demuestran una fuerte incidencia sobre la aparición de la enfermedad: diabetes, hipertensión, obesidad (entorno a los 50 años), depresión, inactividad física, tabaquismo y bajo nivel de educación. Por el momento no hay cura para esta enfermedad, pero sí se pueden realizar actividades para retrasar el deterioro que causa.

Alzheimer y fisioterapia

La confederación Mundial de Fisioterapia (WCTP), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró hace unos años un proyecto cuyas conclusiones reflejan el papel de la fisioterapia en un campo tan importante, y cada vez más extenso, como es el de la tercera edad. El fisioterapeuta, como profesional sanitario, debe estar incluido en el equipo multidisciplinar que aborda esta enfermedad, su intervención tiene mucha importancia a lo largo de las distintas fases por las que pasa una persona con Alzheimer, ha de estar orientada hacia el paciente y los familiares/cuidadores y debe basar su actuación en la realización de actividades físicas y cognitivas para estimular y entrenar a la persona, con vistas a evitar la pérdida y el olvido de las mismas, al mismo tiempo que se promueve la máxima autonomía y la mejora del estado físico. Debido a que es una enfermedad con alta prevalencia y que el número de casos está aumentando en parte, debido al envejecimiento de la población, se hace necesario que el Fisioterapeuta esté presente en el abordaje de esta enfermedad, en fases iniciales y en avanzadas, por ello, hace falta más formación y especialización en estas enfermedades que conllevan un deterioro de la función cognitiva, para adelantarnos a las futuras necesidades que se nos plantean.

Ángel Villalgordo
Responsable de Fisioterapia FUDEN