8 de septiembre, día internacional de la fisioterapia

Sep 11, 2019

Los fisioterapeutas son una de las piezas clave en el manejo del dolor crónico. #OpiniónFUDEN por Ángel Villalgordo

Como cada año, el 8 de septiembre se celebra el día internacional de la Fisioterapia conmemorando la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) en 1951 y se convierte en una oportunidad para hacer visible la importancia del trabajo que realizan los Fisioterapeutas en la sociedad.

Se denomina dolor crónico a aquel de más de 3 – 6 meses de evolución, de forma continua o intermitente, más de 5 días por semana. Es la segunda causa de consulta en atención primaria y más del 50% de las consultas están relacionadas con este tipo de dolor, siendo más prevalente en personas de edad avanzada y la causa más frecuente es la relacionada con el aparato locomotor y musculoesquelético.

Este año el día internacional se centra en el dolor crónico y en el papel que la fisioterapia y la actividad física puede tener para ayudar a las personas a controlar y disminuir el mismo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, califica el tratamiento del dolor crónico como un “derecho humano” y la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), incluye al Fisioterapeuta dentro del equipo multidisciplinar que debe prestar atención a este tipo de pacientes con dolor crónico, siendo el primer motivo por el que la población acude a estos profesionales.

Este año, la campaña se centra en los siguientes mensajes clave sobre los beneficios del uso del ejercicio para controlar el dolor crónico para:

  • mantener la flexibilidad y el movimiento
  • mejorar la salud cardiovascular
  • mantener y mejorar el tono muscular
  • mejorar el estado de ánimo y el bienestar general
  • ayudar a controlar el dolor
  • aumentar la confianza para participar en actividades
  • reducir el miedo retomando las actividades normales de la vida diaria

La terapia manual y el ejercicio terapéutico, siempre dirigido por Fisioterapeutas, es un tratamiento basado en la evidencia científica y ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de estos pacientes.

La aportación de la fisioterapia al manejo del dolor crónico es fundamental, analizando cuáles son las causas que lo producen y/o lo agravan. Mediante el ejercicio terapéutico y dirigido, la terapia manual, la reeducación funcional, de la postura y los movimientos, la electroterapia y demás técnicas propias de la Fisioterapia, se consigue una mejor calidad de vida a estos pacientes, disminuyendo el gasto sanitario, así como el derivado de las compensaciones por incapacidad que origina.

Debemos ser conscientes del importante papel que tiene el Fisioterapeuta en el manejo y tratamiento del dolor crónico y por ello, la necesidad de estar formado y actualizado en su manejo.

Ángel Villalgordo
Enfermero y fisioterapeuta en FUDEN