Álvaro Trampal. Gracias a las enfermeras el mundo es mejor

May 4, 2018

“Los enfermeros somos imprescindibles en la urgencia y la emergencia ya que, sin nuestro trabajo es muy complicado poder salvar vidas”. Álvaro Trampal. Enfermero. Día Internacional de la Enfermería 2018. «Gracias a las enfermeras el mundo es mejor»

El subdirector de la Fundación Para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, es también enfermero de Urgencias y docente de los cursos de Soporte Vital en urgencias y emergencias de la Fundación. Como especialista en este campo, asegura que “los profesionales enfermeros somos uno de los agentes principales del cambio para mejorar la Cadena de Supervivencia. Somos la pieza clave de la urgencia y la emergencia”.

Ante la carencia de formación en la población sobre las intervenciones básicas e imprescindibles como es, por ejemplo, una RCP, Álvaro denuncia la urgencia de establecer un protocolo social para que cualquier ciudadano, sanitario o no, sepa llevarla a cabo. “A la hora de salvar vidas cada segundo cuenta. Conocer la técnica de RCP, o incluso el saber avisar de forma correcta al teléfono de emergencias 112, podría disminuir los casos de mortalidad en un porcentaje significativo”, añade.

Un enfermero de urgencias extrahospitalarias es consciente de la presión que ejerce su campo. Las situaciones pueden ser muy variadas, a la vez de duras. En una UVI Móvil los imprescindibles son el técnico y el enfermero, pudiendo acompañarles o no un médico. La técnica, decisiones y conocimientos de los enfermeros de urgencias son vitales para el paciente.

A la hora de señalar la enfermería de urgencias como un campo de extrema importancia, Álvaro señala la habilidad del trabajo en equipo como uno de los pilares esenciales para un buen funcionamiento de la UVI Móvil y las intervenciones que se lleven a cabo. Por eso, el subdirector de FUDEN indica que la formación es imprescindible y lleva a cabo prácticas y seminarios para trabajar estas habilidades de grupo con los alumnos: “Lo que queremos es que los casos que planteamos repliquen situaciones reales, para ello celebramos la formación en nuestras aulas de simulación CISCEM donde recreamos espacios en los que los enfermeros se enfrentan a este tipo de situaciones, como un box de urgencia o una UVI móvil, que cuentan con maniquíes de alta fidelidad y con el aparataje necesario para afrontar situaciones comunes o extremas”.