Como enfermeras no tenemos nada que demostrar, pero sí mucho que visibilizar

Mar 11, 2020

¿Sabías que con tus cuidados ya estás contribuyendo a la Consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible? #OpiniónFuden por Claudia González. Directora de Fuden Inclusiva

Quizás no te hayas dado cuenta, pero tus cuidados ya están contribuyendo a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). No te hace falta más, sólo tomar conciencia de ello.

Probablemente la relación más clara que te viene a la cabeza al pensar en enfermería y ODS, es el logro del Objetivo 3: Salud y Bienestar, pero nuestra labor tiene calado mucho más allá. La enfermería es una de las pocas profesiones existentes que, inherentemente y de forma natural, contribuye al logro de todos y cada uno de los ODS.

Piénsalo por un momento:

  • Cuidamos a los demás y respondemos a la salud de las personas en todos los entornos, y a lo largo de todo el ciclo vital.
  • Tenemos la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos para crear un mundo más saludable y por lo tanto mejor.
  • Podemos desempeñar un papel importante, liderar, en todos los niveles acción posibles para mejorar el bienestar de las personas: ya sea prestando cuidados, mediante la investigación, con iniciativas de desarrollo comunitario o participación en políticas sociales y de salud.

A través de nuestros cuidados, garantizamos derechos, educamos a la ciudadanía, empoderamos a las personas, de manera que ellas puedan realizar cambios positivos de forma autónoma, desencadenando así resultados tanto directos, como indirectos en la sociedad.

200311 opinion Claudia

Las enfermeras somos agentes responsables de cambio, con un potencial incalculable y un poder social, del que no somos conscientes. Tanto es así, que han tenido que dedicarnos un año para visibilizar nuestra labor, aprovechemos la oportunidad que nos brinda el Año Internacional de la Enfermería, pero que también nos sirva como acicate para regenerar nuestra autoestima profesional.

La enfermería es hoy la mayor fuerza de trabajo dedicada al cuidado de la salud, somos 20 millones en el mundo y nuestra participación social es fundamental para alcanzar los ODS. Sin embargo, para ello, se requieren esfuerzos y el compromiso, tanto individual como colectivo. Mirar hacia dentro y proyectarnos con firmeza hacia fuera.

Como enfermeras no tenemos nada que demostrar, pero sí mucho que visibilizar.

Participa de ello compartiendo tu experiencia.
El II Congreso Nacional de investigación FUDEN en una oportunidad para hacerlo.

¡Acompáñanos y toma conciencia!

Claudia González
Directora de Fuden Inclusiva

200525 congreso investigacion