Conectemos y construyamos conocimiento

Abr 29, 2020

¿Te imaginas una comunidad virtual de aprendizaje y apoyo mutuo formada por más de 15.000 enfermeras con un interés común? #OpiniónFuden.Claudia González.Enfermera. Responsable de Fuden inclusiva

El 1 de abril de 2020, compartimos con mucha ilusión pero sin un exceso de expectativas, dada la circunstancia social y sanitaria, tres cursos MOOC muy especiales en la nueva plataforma Fuden inclusiva. Nuestro objetivo se centraba en contribuir al apoyo emocional y cubrir las necesidades formativas de las enfermeras, en respuesta a sus necesidades actuales. El resultado ha trascendido más allá de una formación al uso, creando, de forma natural y entre todas, un espacio de interacción y de mediación donde enfermeras con intereses afines reflexionamos sobre nuestra práctica profesional, nos apoyamos y construimos conjuntamente conocimiento que nos ayuda a desarrollarnos, a mejorar y, en definitiva, a ser y sentirnos mejores enfermeras.

La modalidad de aprendizaje que emana de Fuden inclusiva se dirige a enfermeras que tienen interés por seguir aprendiendo, que saben que pueden aportar a su comunidad conocimientos y habilidades, que comprenden que trabajando con los demás y compartiendo con otros pueden aprender más, llegar más lejos y desarrollar mejores resultados, que están dispuestas a compartir con la comunidad profesional, que creen en la construcción social del conocimiento y que se sienten agentes del desarrollo de su profesión.

11 opinion claudia

Quizás la clave haya sido apostar por un modelo de aprendizaje participativo e inclusivo, donde todas somos a la vez docentes y alumnas, donde nadie se acopia de conocimiento, sino que éste se democratiza
desde la plena horizontalidad.

11 opiion comunidad participativa

Sin planearlo, en este mes tan excepcional y duro, hemos constituido lo que se denomina en educación una comunidad de práctica, lo que refleja que las enfermeras, probablemente ahora más que nunca, necesitan espacios de aprendizaje flexibles y participativos para la cooperación y el apoyo mutuo, que den respuesta a las necesidades que emergen en nuestro entorno, donde ellas contribuyen al establecimiento de objetivos y lideran su propio aprendizaje.

Esperamos que este sea solo el comienzo de una comunidad virtual cada vez más numerosa, donde enfermeras de todo el mundo conectemos y construyamos conocimiento. Gracias.

Claudia González.
Enfermera. Responsable de Fuden inclusiva