Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿y las enfermeras qué?

Feb 11, 2019

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿y las enfermeras qué? #OpiniónFuden por Nélida Conejo

Con el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se pretende reconocer a las científicas de la historia que, por el simple hecho de ser mujeres, quedaron invisibilizadas en la sociedad. También se pretende apoyar a las mujeres actuales científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Hasta aquí todo correcto, perfecto y maravilloso. Me dispongo a buscar actividades para acudir en esta semana, y veo que de 1237 charlas en diferentes centros educativos, tan sólo 4 hacen referencia a la Enfermería como Ciencia.
-“¿Qué pasa, que nadie se ha enterado de que las enfermeras también investigamos?”

Debe ser que no. La Disciplina Enfermera forma parte de las Ciencias de la Salud y tiene las capacidades necesarias para investigar. Capacidades, que no recursos ni oportunidades. Si bien las mujeres investigadoras de otras disciplinas consideradas “más científicas” como Química o Matemáticas fueron invisibilizadas por su condición de mujer, los cuidados por ser tradicionalmente una tarea femenina no fueron considerados ni siquiera como una profesión autónoma. Esta herencia nos hace tener una doble barrera a la hora de investigar: ser mujer y ser enfermera. Y aunque la propia OMS lo esté proclamando a voces, la sociedad nos sigue viendo como las secretarias del médico, los ángeles protectores o las chicas de la cofia, por no hablar de temas más pornográficos.

¿Habéis intentado alguna vez explicar a alguien qué es lo que hacemos? Yo sí. Y la conclusión de mi hijo de 4 años fue “mamá es médica” y “mamá pincha”. La cosa no se quedó ahí, pues cuando terminé mi doctorado y empecé a dedicarme de lleno a la investigación, la conclusión fue que “mamá ya no es enfermera, ahora es investigadora”… Por lo visto no se puede ser enfermera e investigadora a la vez.

El caso es que, los profesionales de enfermería para poder romper esta doble barrera, necesitamos modificar el estereotipo social existente visualizando nuestra labor investigadora, como mujeres pero también como enfermeras científicas.

Investigando en igualdad de oportunidades que otras disciplinas de las Ciencias de la Salud, podremos proporcionar unos cuidados basados en la evidencia científica y por ende una asistencia sanitaria de calidad. La población se lo merece. La población lo necesita. Necesita conocer cómo autogestionar su salud, cómo prevenir la enfermedad o cómo tener un envejecimiento activo y una vida autónoma. Somos los profesionales de enfermería quienes debemos desmitificar nuestra profesión, visualizar todas nuestras áreas de actuación (incluida la investigación) y responsabilizarnos de que se produzca este cambio tan necesario.

Nélida Conejo,
Enfermera y Directora de Investigación FUDEN